Felipe Coirolo, el primer uruguayo en Facebook

23/10/2013
Felipe Coirolo, estudiante de Ingeniería en Sistemas, realizará una pasantía como desarrollador en las oficinas de Facebook en California.
Felipe Coirolo

Felipe Coirolo está finalizando la tesis de grado para recibirse de Ingeniero en Sistemas en la Universidad ORT Uruguay, si todo sigue su curso normal, en abril de 2014 recibirá su título de grado.

Su primera experiencia laboral fue en una empresa de desarrollo, en 2012 compitió por la universidad en el Concurso Internacional de Programación de ACM en Buenos Aires, y en enero de 2014 comenzará una pasantía como desarrollador para Facebook en California.

El primer uruguayo en Facebook

Posiblemente Felipe sea el primer uruguayo que trabajará en Facebook.

El contacto inicial con la empresa lo tuvo en el año 2012, a partir del Concurso Internacional de Programación de  ACM, donde participó junto con su equipo.

En esa instancia, hubo varias empresas de tecnología que esponsorizaron la actividad, entre ellas Facebook que difundió entre todos los participantes sus oportunidades de empleo y acceso a pasantías para estudiantes del último año de carrera.

En setiembre de 2013, la Coordinación de Graduados de la Facultad de Ingeniería logró un contacto con Facebook al enterarse de que uno de sus desarrolladores, el argentino Alejandro Marcu, vendría a dar una conferencia a Uruguay.

A partir de este contacto, los estudiantes del último año de carreras de Sistemas de la Universidad ORT Uruguay fueron convocados a enviar su postulación para acceder a una pasantía en la empresa; además se realizaron algunas entrevistas personales con estudiantes.

Esta convocatoria recordó a Felipe retomar aquel contacto inicial que había conseguido a partir de su participación en el Concurso de Programación.

La clave es encontrar una buena solución de manera rápida

Tal como mencionó Alejandro Marcu cuando visitó la Universidad, Facebook tiene un proceso de selección de personal bastante exigente. Las entrevistas se realizan en inglés, duran aproximadamente una hora, y en medio de la entrevista se plantea al candidato al menos dos ejercicios que debe resolver en el momento.

Sobre este tema le preguntamos a Felipe cuál fue el proceso de selección por el que debió pasar y qué tan preparado se sintió.

«La selección constó de dos entrevistas que se llevaron a cabo por Skype, cada una con un ingeniero de Facebook.

Ambas entrevistas forman parte de un proceso, después de la segunda entrevista te pueden hacer un oferta.

En mi caso las dos tuvieron el mismo formato, sólo que la segunda fue un poco más difícil que la primera. Eran entrevistas de 45 minutos, en las que me hicieron alguna pregunta de interés personal, como por qué quería trabajar en Facebook, pero ninguna pregunta específica de tecnología.

El core de la entrevista consistía en resolver dos problemas del estilo de programación competitiva. Lo hacías en una plataforma web en la cual el ingeniero que la proponía veía en tiempo real lo que escribías. Era un editor de texto simplemente, pero tenías que escribir código, no pseudocódigo.

Contabas con aproximadamente 15 minutos para pensar y resolver el problema.

Evaluaban cosas como que hicieras la solución más eficiente, código compacto, entendible, que programaras rápido, controlaras los casos límite, no te trancaras, etcétera. Después te hacían un par de preguntas respecto a en qué orden de tiempo y espacio corría tu algoritmo.

La verdad es que la situación no es la ideal para pensar,  estás bastante nervioso porque están mirando lo que hacés y tenés poco tiempo. La clave es que se te ocurra una buena solución rápido, si estás mucho tiempo pensando, los nervios van aumentando y tu tiempo para programar va disminuyendo.

Por suerte pude resolver los cuatro problemas y me hicieron una oferta.

Respecto a mi preparación, por suerte tenía una base de programación competitiva que me dieron los concursos en lo que participé.

En Facebook te mandan links para que te prepares con preguntas de ejemplo y recomendaciones.

Cuando las vi, me di cuenta de que si bien el nivel que pedían no me era inalcanzable, requería que estuviera muy aceitado en algunas cosas y que aprendiera varios algoritmos que no sabía. Así que los días previos a ambas entrevistas estuve estudiando, tratando de hacerme al menos una buena base en la mayoría de temas posibles.»

Una excelente oportunidad

Felipe tuvo su primera experiencia laboral en 2013, trabajó seis meses en una empresa de desarrollo y ahora se focaliza en terminar la tesis que le permitirá obtener el título, pero ésta es una oportunidad que no dejará pasar.

La propuesta es integrarse a la empresa a partir de una pasantía de tres meses que desarrollará en la oficina de California, lugar que Felipe eligió por ser la oficina principal de Facebook, la más grande y además por ser un lugar clave donde se encuentran importantes empresas de tecnología.

La propuesta de trabajo es muy motivante, comienzan a desarrollar para proyectos que rápidamente se ponen en producción en Facebook por lo que su trabajo tiene pronta visibilidad.

Felipe se vio sorprendido por la excelente propuesta, «tenés todo incluido: pasajes, transporte, comida (hay restoranes adentro del campus), estadía, lavandería, gimnasio, paseos.

Te ofrecen cosas como pagarte exceso de equipaje, comprarte una bicicleta y por si fuera poco la remuneración mensual también es muy buena.

Se preocupan mucho de que te sientas a gusto, por ejemplo, te dan a elegir qué computadora y smartphone querés y en qué proyectos te gustaría trabajar.»

Durante esos tres meses la compañía evaluará el trabajo de Felipe, y dado que las pasantías son un proceso de captación y evaluación de talentos, es posible que finalizados los tres meses reciba una propuesta laboral permanente.

Entrevista publicada en octubre de 2013.