MOOC de Scratch para adolescentes

SM4T (Scratch MOOC for Teens) es una nueva iniciativa conjunta de la Universidad ORT Uruguay y del Plan Ceibal (OLPC, una computadora por niño y por maestro/profesor de las escuelas primarias y liceos públicos del Uruguay) que desarrolló un plan piloto dirigido a más de 1000 estudiantes de enseñanza media para la realización de un MOOC (Massive Open Online Course - curso masivo en línea abierto -).

El curso piloto tiene como objetivo promover en los jóvenes el desarrollo del pensamiento computacional y las habilidades para la resolución de problemas, a través del aprendizaje de los fundamentos de la programación de computadoras y posterior construcción de aplicaciones.

Para esto se utiliza la herramienta Scratch, un lenguaje de programación desarrollado por el MIT Media Lab, diseñado para niños y jóvenes.

Para tomar este curso no se necesitan conocimientos previos de programación de computadoras ni de manejo de Scratch.

El curso se implementó bajo la plataforma CREA del Plan Ceibal, y fue ofrecido a estudiantes beneficiarios del Plan, a través de Internet. La primera edición se realizó entre octubre y noviembre de 2013.

Scratch Mooc