Grupo de Computación Teórica de la Facultad de Ingeniería
Investigación

Grupo de Computación Teórica

  • Investigamos la teoría y la tecnología de la Programación, es decir, los lenguajes, métodos y herramientas empleados en la construcción de programas y en la demostración de sus propiedades.
  • Programar (construir software) implica, para nosotros, producir evidencia de la corrección del programa resultante. Esta evidencia se adquiere por medios deductivos. De modo que programar es una actividad inherentemente matemática.
  • La Lógica Formal moderna provee lenguajes formales en los que efectuar la actividad matemática. El hecho de que sean formales hace posible construir verificadores automáticos  de cualquier desarrollo efectuado en esos lenguajes, típicamente (demostraciones de) teoremas. Algunos de esos teoremas establecen la corrección de programas respecto de especificaciones y,  por lo tanto, los verificadores mencionados se convierten en verificadores automáticos de la corrección de los programas, llamados a veces “compiladores verificadores”.  Ellos hacen posible realizar en la práctica el aforismo “si compila, funciona”.
  • Así como concebimos a la Programación como una actividad matemática, es posible, recíprocamente, investigar cuál es la Matemática que surge cuando se toman como primitivos los conceptos que han sido desarrollados a lo largo de la historia de la Programación y la Ciencia de la Computación. Esta es una rama de la investigación que nos gusta denominar “Matemática como Programación”.
  • Un aspecto fundamental de nuestro trabajo consiste en revelar, explicar y hacer accesibles estrategias de resolución de problemas. Esto nos conduce a interesarnos en los aspectos didácticos de la Programación, la Matemática y la Lógica.
  • Integrantes del grupo de investigación Computación Teórica

    Integrantes

    El equipo está integrado por académicos con dedicación específica a la investigación y estudiantes de grado y postgrado que participan en proyectos de investigación.

  • Lineas de investigación del grupo Computación Teórica

    Líneas de investigación

    El grupo CompuTe lleva adelante diversas líneas de investigación, entre las que destacan: Sistemas de Tipos Dependientes y Generación automática de código paralelo.

  • Publicaciones

    Desde hace más de 8 años el grupo publica asiduamente artículos en revistas, conferencias y publicaciones arbitradas.

  • Proyectos realizados por el grupo de Computación teórica de Universidad ORT Uruguay

    Proyectos

    Proyectos realizados por los integrantes del grupo y en colaboración con profesores visitantes.

Contacto

Recursos académicos