Extensiones de modelos uml

Extensiones de modelos uml para el diseño del comportamiento de sistemas de tiempo real y líneas de producción

Convocatoria: Nr. 54 - Subprogr.II, área Básica-Informática, investigadores c/ doctorado (Bases - Acta final)

Fuente de financiamiento: PDT

Duración: 24 meses

Fecha de aprobación: noviembre de 2006.

Fecha de comienzo: abril de 2006.

Fecha de finalización: marzo de 2008.

Palabras clave: UML, Sistemas de Tiempo Real, Líneas de Producción

Resumen

El desarrollo de software guiado por modelos (Model-Driven Development, MDD) es un enfoque con el potencial de hacer más eficiente el desarrollo y más confiables los resultados.

Entre otras cosas, habilita la verificación de los sistemas en etapas tempranas del desarrollo, ofreciendo mayor control.

Gran parte de las técnicas de MDD utilizan UML (Unified Modeling Language), lenguaje incorporado como estándar de facto a nivel académico e industrial, que permite la descripción de múltiples aspectos de un sistema.

Sin embargo, UML posee serias debilidades para su uso a nivel industrial debido a que no permite especificar ciertos tipos de sistemas y carece de un marco formal.

El objetivo de este proyecto es mejorar la expresividad de ciertos modelos UML para especificar el comportamiento de sistemas de software, en particular: (I) aumentar la expresividad de las Interacciones (Interactions) del UML 2.0 con la incorporación de restricciones de tiempo real definidas en OCL/RT (Object Constraint Language for Real Time) y (II) extender las Máquinas de Estado (State Machines) para especificar familias de sistemas, es decir, sistemas que coinciden en su funcionalidad esencial pero que difieren en características periféricas. En ambos casos se pretende equipar a los nuevos lenguajes de una semántica formal.

Asistentes de investigación contratados:

Pedro Vilanova, Ingeniero en Sistemas y Licenciado en Análisis de Sistemas de Información, Universidad ORT Uruguay.

Desde junio de 2007 a marzo de 2008.

Investigación

La Facultad de Ingeniería da servicios de apoyo a estudiantes avanzados y graduados para facilitar su inserción laboral. Según el último relevamiento realizado la facultad cuenta con plena inserción de sus graduados.

A través de este espacio se busca promover y dar a conocer las oportunidades que tienen las mujeres dentro del área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Asimismo, se realizan diferentes actividades para impulsar a estudiar tecnología.

El Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT Uruguay, promueve y desarrolla la generación de nuevos emprendedores. Sus acciones están dirigidas a fomentar la innovación, la actitud emprendedora y promover oportunidades.