Tarifación en redes multiservicio

Convocatoria: Nr. 69- Subprograma II, área de oportunidad "Tecnologías de la Información

Fuente de financiamiento: PDT

Duración: 18 meses.

Fecha de aprobación: noviembre de 2006.

Fecha de comienzo: marzo de 2007.

Fecha de finalización: noviembre de 2008.

Instituciones asociadas y personas responsables:

Universidad de la República, Facultad de Ingeniería, Instituto de Ingeniería Eléctrica. Ing. Pablo Belzarena.

ANTEL, Gerencia Estrategia Tarifaria y Regulatoria. Ec. Mario Vila.

Palabras clave: Redes de telecomunicaciones, tarificación, convergencia.

Resumen

Este proyecto concierne a redes de telecomunicaciones convergentes, que brindan múltiples servicios (voz, video, datos, etc.) a los usuarios, sobre infraestructuras comunes de red.

Se investigará, desde las perspectivas económica y de ingeniería, las formas de tarifación de estas redes que pueden implementarse en el sustrato tecnológico y que mejor responden a la demanda.

Del lado económico, se investigará a través del modelado la conveniencia de distintas tarifas, por ejemplo tarifa plana o por uso, y su contrastación con datos empíricos de demanda de los usuarios aportados por ANTEL.

Del lado de la ingeniería, se evaluará cuáles métodos de flexibilización del suministro de ancho de banda, o de diferenciación en calidad de servicio, son compatibles con las tecnologías imperantes de red (IP, MPLS, etc) a nivel de un operador local.

El trabajo conjunto se orientará a proponer y evaluar formas de diferenciación de tarifas que permitan mejorar la eficiencia económica en el suministro de estos servicios convergentes.

Asistentes de Investigación Contratados

Marcos Cardozo, estudiante de la Licenciatura en Economía, Universidad ORT Uruguay.

Desde abril de 2007 a abril de 2008.

Investigación

La Facultad de Ingeniería da servicios de apoyo a estudiantes avanzados y graduados para facilitar su inserción laboral. Según el último relevamiento realizado la facultad cuenta con plena inserción de sus graduados.

A través de este espacio se busca promover y dar a conocer las oportunidades que tienen las mujeres dentro del área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Asimismo, se realizan diferentes actividades para impulsar a estudiar tecnología.

El Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT Uruguay, promueve y desarrolla la generación de nuevos emprendedores. Sus acciones están dirigidas a fomentar la innovación, la actitud emprendedora y promover oportunidades.