Optimización multicapa en el control de redes

Convocatoria: Fondo Clemente Estable 2007

Fuente de Financiamiento: ANII

Fecha de Aprobación: Diciembre/2008

Fecha de Comienzo: 01/2009

Fecha de Finalización: 03/2010

Palabras clave: Optimización, Control, redes

Resumen

El proyecto esta dedicado a la aplicación del modelado matemático para la optimización de redes de telecomunicaciones, considerando simultáneamente distintas capas de la jerarquía.

En particular, se aplicarán herramientas de teoría económica como la optimización de utilidades, para formular criterios de asignación óptima de recursos.

Se buscarán soluciones descentralizadas a través de controles de admisión, de congestión, de ruteo y/o de acceso al medio, que permitan dar garantías teóricas de convergencia al óptimo, y además sean trasladables a implementaciones concretas. Para redes inalámbricas de tipo ad-hoc y mesh, se estudiará también problemas de configuración, dimensionamiento y diseño topológico que busquen maximizar el desempeño conjunto de las múltiples capas, tanto en redes específicas como a través de modelos de geometría aleatoria.

Investigación