Investigador Visitante 2009

Convocatoria: Vinculación con científicos y tecnólogos uruguayos en el exterior(VCT 2009)

Investigador Visitante: Ing. Andrés Vignaga

Fuente de Financiamiento: ANII

Duración: 15 días

Fecha de Aprobación: Octubre/2009

Fecha de Comienzo: 10/2009

Fecha de Finalización: 11/2009

Palabras clave: Model Driven Engineering, Global Model Management, Teoría de Tipos

Resumen

La Ingeniería dirigida por modelos (Inglés: Model Driven Engineering, MDE) es un enfoque en plena evolución dentro de la Ingeniería de Software, basado en la idea de transformar los modelos abstractos de sistemas que se crean en las etapas tempranas de los procesos de desarrollo, refinándolos de manera (semi)automática hasta obtener código ejecutable que pueda ser puesto en producción en plataformas concretas.

En otras palabras, es un nuevo, e idealmente definitivo, intento de elevar el nivel de abstracción en el que se efectúa el desarrollo de software.

Alrededor de esta idea se ha desarrollado una serie de tecnologías, básicamente lenguajes para expresar modelos y sus transformaciones y herramientas para manejar todos esos artefactos.

La presente propuesta pretende contribuir a la tecnología de administración de proyectos complejos donde la cantidad de modelos y transformaciones es muy grande. Tales tecnologías se agrupan bajo la denominación "Manejo Global de Modelos" (Global Model Management, GMM).

Básicamente nuestra idea central consiste en desarrollar un sistema que imponga restricciones de tipo a las combinaciones de transformaciones de modo de garantizar que las combinaciones bien formadas no produzcan errores de ejecución. El sistema mantendría un ambiente compuesto por representaciones de los artefactos reales.

Bajo la hipótesis de que éstos últimos cumplen con las especificaciones parciales expresadas por los tipos, el sistema habrá de garantizar que las aplicaciones y composiciones de transformaciones permitidas por el sistema no producirán errores.

El interés de la propuesta reside en primer lugar en que no existe al presente ninguna herramienta de GMM que ofrezca tal garantía y por otro en que el sistema de tipos que se requiere es no trivial. En particular debe manejar transformaciones de orden superior y tipos dependientes, así como aproximar de manera consistente la idea de diversos universos de tipos que se contengan a sí mismos.

Investigación