Los objetivos académicos de ORTsf son:

• Formar en la producción regida por un Proceso de Software y en técnicas, herramientas y métodos de Ingeniería de Software.
  • Promover el trabajo en equipo.
  • Transferencia de tecnología a la industria.

Todos los desarrollos que se realizan en el marco de ORTsf están regidos por procesos de software adaptados de un proceso rector genérico, el cual es mantenido y mejorado por un grupo de gestión de procesos a nivel de la organización.

Promover el trabajo en equipo.

Todos los proyectos realizados en el ámbito de Software Factory son realizados en grupos de entre cuatro y ocho personas, en los cuales hay roles bien definidos y se promueve el espíritu de equipo a través de la realización de evaluaciones grupales a lo largo de la experiencia.

Transferencia de tecnología a la industria.

La organización realiza transferencia tecnológica a la industria de varias formas. Desde su creación, ORTsf ha entrenado a más de 300 profesionales que actualmente se desempeñan en cargos técnicos y gerenciales en distintas empresas privadas y estatales.

Además, ha desarrollado proyectos originados a iniciativa de empresas nacionales, que envían a su personal a realizar cursos de posgrado y que durante su pasantía por ORTsf realizan proyectos en la propia organización, orientados a la mejora de sus propios procesos.

En la actualidad, la mayoría de los proyectos son desarrollos para empresas o para la invención de productos.

Para lograr estos objetivos, en ORTsf se integra a un conjunto de equipos de proyecto al comienzo de cada semestre lectivo, y un conjunto de tutores de rol y de tutores de grupo que tiene por finalidad apoyar a los alumnos a lo largo del semestre.

Los grupos están integrados por alumnos de grado y posgrado, y son tutoreados por docentes con experiencia en el área de Ingeniería de Software.

Los clientes fundamentales de ORTsf son los alumnos de las carreras de Ingeniería de Sistemas y Licenciatura en Análisis de Sistemas de Información de la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT Uruguay.

Por esta razón, sus principales clientes son los estudiantes receptores de conocimiento así como la propia facultad representada por el decano; en segundo lugar se considera a las organizaciones receptoras de productos de software y de transferencia de tecnología; y en tercer lugar se identifica a la sociedad, como el medio en el cual se insertarán los profesionales al egresar.

ORTsf es un Departamento de la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT Uruguay y se relaciona internamente con la Universidad a través del Decano de Facultad, de quien depende funcionalmente.

Software Factory