Laboratorio ORT Software Factory

Enseñanza

En ORTsf se apoya el proceso de enseñanza basándose en un esquema de tutoría a tres niveles:

• capacitación inicial de alumnos
  • asistencia a los roles de cada equipo
  • asistencia a los equipos de proyecto en las áreas fundamentales de la Ingeniería de Software.

Para lograr esto se cuenta fundamentalmente con dos procesos: Proceso de Educación y el Proceso de Producción de Software.

El fin del Proceso de Educación es formar a los estudiantes en las prácticas y métodos de Ingeniería de Software utilizados en la producción de software y a su vez, evaluar el grado de aprendizaje adquirido durante el desarrollo de la pasantía.

Este proceso se divide en dos subprocesos: el Proceso de Capacitación y Tutoría orientado a la formación del alumno y apoyo en la aplicación; y el Proceso de Evaluación Académica orientado a determinar el grado de aprendizaje adquirido por los alumnos, así como medir el desempeño de la organización.

El proceso de Producción de Software tiene por objetivo especificar las actividades de Ingeniería y Gestión necesarias para la producción de software y las actividades necesarias para mantener y mejorar el propio proceso de producción.

Este cumple tres funciones: guiar a los alumnos en la producción de software, ser base para el aprendizaje en los métodos de Ingeniería de Software y ser el proceso que origina el producto de software que reciben las organizaciones clientes de los alumnos.

Este proceso está organizado en torno a roles, por lo que cada equipo cuenta con un conjunto de roles básicos y estos son apoyados por los tutores de rol.

Infraestructura

Para desarrollar las actividades se cuenta con una oficina en la facultad y una sala de reuniones. A su vez, se utiliza la infraestructura de salones de la facultad, cuya gestión es provista por las coordinaciones administrativas de las carreras correspondientes.

Por otra parte, se cuenta con un Laboratorio de Trabajo, con acceso a Internet permanente, con diez PC’s con herramientas de software de última generación para que los alumnos puedan realizar sus prácticas.

La gestión de este Laboratorio es realizada por la Coordinación de Laboratorios de la Facultad y se cuenta con un asistente permanente en el horario nocturno.

Las personas que integran ORTsf se dividen en integrantes de carácter estable e integrantes de carácter zafral, es decir que éstos últimos son convocados en cada semestre de acuerdo al número de grupos de proyecto.

En la actualidad se cuenta con ocho personas estables y con cuatro de carácter zafral.