Cursos

Descripción del Perfil

Este conjunto de asignaturas pretende capacitar a los estudiantes en las principales áreas de desarrollo de videojuego: diseño conceptual, programación y diseño gráfico.

Se espera que los alumnos aprendan los distintos conceptos que involucran el desarrollo de videojuegos y que puedan tener un panorama general de las diferentes áreas que involucra su desarrollo.

También se espera que aprendan a interactuar con los distintos actores que componen el desarrollo de un videojuego: diseñadores gráficos, guionistas, diseñadores de sonido, etc., y poder así transmitir sus ideas de una forma mucho más clara y concisa.

El estudiante debe poder finalizar el perfil con un panorama claro de los diferentes entornos de producción de software multimedia y de producción de videojuegos de manera tal que pueda estar capacitado para poder desarrollar cualquiera de estas aplicaciones en un entorno multidisciplinario.

 

 

Asignaturas del área de programación

Programación de Videojuegos: En este curso el estudiante comenzará a familiarizarse con el entorno de programación de videojuegos y comprenderá los conceptos fundamentales para el desarrollo de un videojuego 2D.

Se presentan conceptos básicos como scrolling vertical y horizontal, colisiones, rotación y traslación de imágenes, efectos de sonido y música, entre otros.

Se desarrolla sobre la herramienta HAXE (haxe.org), la cual permite desarrollar videojuegos, en especial juegos 2D, con gran desempeño y portables a diversas plataformas como Android, iOS, Facebook, flash, entre otras.

A lo largo del curso, se interactuará permanentemente con los estudiantes de la Licenciatura en Animación y Videojuegos (producción 2), para lograr que el producto final sea generado por un equipo transdisciplinario.

Al finalizar este curso el estudainte tendrá los conceptos necesarios a la hora de desarrollar videos 2D para cualquier tipo de plataforma.

Desarrollo de Videojuegos 1: Durante este curso se utilizará Unity 3D (unity3d.com) como motor de desarrollo 3D.

Unity se presenta como un motor gráfico multiplataforma de gran rendimiento que permite desarrollar videojuegos en tres dimensiones. Es una de las herramientas más utilizadas en la industria de videojuegos, tanto a nivel nacional como internacional.

Con los años se ha vuelto una herramienta de referencia y muy utilizada en empresas de desarrollo de todo el mundo. Su excelente curva de aprendizaje y su gran potencia permite que se puedan realizar juegos de gran calidad para diferentes plataformas como PC, Nintendo Wii, Microsoft XBox, Android, iOS, entre otras.

Durante este curso se presentan las técnicas particulares de programación de videojuegos 3D, analizando aspectos vinculados con la performance, manejo de objetos 3D, animación, creación y manipulación de cámaras, detección de colisiones, entre otros.

También se presentan los conceptos esenciales para el desarrollo de videojuegos 2D. Si bien esta herramienta no centra su foco en este tipo de desarrollos, permite al programador diseñar e implementar un juego 2D y exportarlo a diversas plataformas.

A lo largo del curso, se interactuará permanentemente con los estudiantes de la Licenciatura en Animación y Videojuegos (producción 3), para lograr que el producto final sea generado por un equipo multidisciplinario.

Al finalizar este curso el estudiante tendrá los conceptos necesarios para desarrollar un videojuego 2D/3D sobre la plataforma Unity 3D.

Desarrollo de Videojuegos 2: Durante este curso se utilizará Unreal Engine (unrealengine.com) como motor de desarrollo 3D. Unreal Engine es una herramienta de desarrollo de videojuegos 3D basada en el popular juego Unreal Tournament.

Su excelente performance permite crear entornos 3D sumamente realistas y efectos visuales increíbles. Durante este curso los alumnos podrán crear entornos virtuales 3D, crear sus propios efectos de partículas e incluso crear una serie de materiales personalizados.

A lo largo del curso, se interactuará permanentemente con los estudiantes de la Licenciatura en Animación y Videojuegos (producción 4), para lograr que el producto final sea generado por un equipo multidisciplinario.

Al finalizar este curso el alumno tendrá los conceptos necesarios para desarrollar un videojuego 3D de alta calidad basados en Unreal Engine.

Asignaturas del área de diseño gráfico

Modelado 3D: Se presentan los conceptos esenciales para construir modelos 3D partiendo de geométricas primitivas. Estudia diferentes técnicas de texturizado, iluminación y animación tridimensional  básica. Introduce al estudiante en el estudio de las cámaras 3D, manejo conceptual y animación. Enseña el proceso del modelado de bajo polígono.

Asignaturas del área de diseño conceptual

Diseño de Videojuegos: Introducción al diseño conceptual de juegos. Son dos asignaturas que se dan en semestres contiguos de la Licenciatura de Animación y Videojuegos de la Facultad de Comunicación y Diseño.

En estas asignaturas se comienza haciendo una breve reseña de la historia de los videojuegos y como se desarrollaron hasta nuestros días, para luego profundizar en el entendimiento del proceso por el cual se plasma la idea en papel, partiendo de una idea conceptual hasta la creación de la documentación que registra la idea del juego. También se analiza el concepto de jugabilidad y sus diversos aspectos.

Nota: Si bien figura como dos materias, al tener una carga horaria menor, para obtener un crédito se deben cursar ambas materias.

Asignaturas del área de música y sonido

Música y sonido: Presenta los principios y las herramientas utilizadas en el entorno de la producción de sonido. Describe los sistemas de publicación y difusión así como también los principales formatos históricos y actuales de replicación masiva y sus características. Este curso se dicta en conjunto con alumnos de la Licenciatura de Animación y Videojuegos de la Facultad de Comunicación y Diseño.

Para completar este perfil se debe realizar cuatro materias, con al menos dos materias del área de programación.

Laboratorio de Simulación y Videojuegos

Laboratorio de Simulación y Videojuegos - GAMELAB

La Facultad de Ingeniería da servicios de apoyo a estudiantes avanzados y graduados para facilitar su inserción laboral. Según el último relevamiento realizado la facultad cuenta con plena inserción de sus graduados.

A través de este espacio se busca promover y dar a conocer las oportunidades que tienen las mujeres dentro del área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Asimismo, se realizan diferentes actividades para impulsar a estudiar tecnología.

El Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT Uruguay, promueve y desarrolla la generación de nuevos emprendedores. Sus acciones están dirigidas a fomentar la innovación, la actitud emprendedora y promover oportunidades.