Una plataforma web para educar en salud

24/11/2014
Ignacio Oliveri, Licenciado en Sistemas, diseñó una plataforma web de tele-educación, ViperMed, que permite a los pacientes recibir educación sobre sus problemas de salud sin moverse de su casa y de manera sencilla e interactiva.

El proyecto surgió luego de que Oliveri sufriera una fractura en su pierna que lo obligó a seis meses de rehabilitación. De esa experiencia nació su curiosidad sobre el mundo de la salud y sobre los cuidados que debe tener el paciente para su mejoría.

¿Qué es ViperMed?

Es una herramienta para proveer educación a las personas con problemas de salud. Nosotros  generamos contenido médico que sea entendible por la persona “común “. El 90% de las personas busca información de la enfermedad o del problema que tiene en Internet, pero solo el 10% comprende lo que lee, por lo tanto la información se vuelve contraproducente. Nosotros en cambio brindamos información respaldada, de manera sencilla y fácil de entender.

¿Cómo accede la gente a este servicio?

Nosotros le brindamos este servicio a los hospitales, clínicas y seguros, ellos son quienes nos dicen a qué personas quieren llegar. Después nosotros nos contactamos con las personas y le damos la tecnología para que puedan acceder a la plataforma, por ejemplo un celular, donde  tienen un calendario que les marca día por día el conocimiento que tienen que ir adquiriendo. Siempre se les da la información de manera atractiva para incentivar que la lean y la adquieran.

Por otro lado, trabajamos con médicos particulares. Generalmente el médico no tiene tiempo para explicarle al paciente todo lo que este necesita o quiere saber,  por lo que le puede proponerle que ingrese al sitio. ViperMed ya cuenta con 10.000 contenidos educativos.

¿Trabajás con instituciones sociales?

Sí, tenemos dos líneas, una privada que son los clientes como los hospitales, clínicas o gobiernos que lo que buscan es reducir costos. Por ejemplo, si una persona tiene diabetes y no sabe cómo cuidarse va a ir a hacerse controles ante cualquier duda, en Chile se gasta (a nivel público y privado) 5.500 millones de dólares por año en personas con diabetes. Con este sistema evitamos que se realicen consultas innecesarias, además las personas que se educan provocan una mejora y una ventaja a nivel económico.

ViperMed, tecnología móvilPor otro lado,  trabajamos con organizaciones que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas, sin fines de lucro. En esos casos donamos nuestra tecnología y nuestro tiempo, y los ayudamos a conseguir financiamiento. En este momento estamos trabajando con un proyecto sobre el cáncer de mama en Chile. Esta es una enfermedad que afecta, solo en ese país, a 10.000 mujeres por año y como la organización no tiene dinero estamos negociando con una minera para que financie el proyecto.

¿Cómo fue el proceso de vender el proyecto en Uruguay?

Uruguay fue una plataforma de prueba, nos permitió aprender sobre la industria. Nuestro primer cliente fue Teletón y nos ayudó a definir cómo podíamos impactar en el mercado, actualmente es casi un socio generador de contenido médico.

También tenés presencia en otros países como Chile.

Sí, Chile es un lugar fuerte para ViperMed. Por un lado tiene muy buenos programas gubernamentales para empresas extrajeras, te dan visa de trabajo y contás con todos los derechos como cualquier persona. También tienen un sistema de salud muy desarrollado, está cerca y los uruguayos están muy bien conceptualizados tanto a nivel profesional como social.

¿Qué alcance tiene está plataforma?

Estimamos que son  unas 100.000 personas entre Uruguay y Chile. Pero recientemente adquirimos un socio en Chile que tiene 600.000 afiliados, por lo que esperamos que en 2015 lleguemos, de forma gradual, a un millón de personas.

Fuiste reconocido por el MIT Technology Review como uno de los jóvenes emprendedores menores de 35 años más destacados de 2013 ¿Qué significó ese reconocimiento?

Haber ganado ese premio me llena de orgullo, si bien me lo dieron a mí yo creo que es un reconocimiento al equipo. Además nos permite darnos a conocer, tener un mejor posicionamiento y mejorar nuestra carta de presentación.

ViperMed, calendario de actividadesAdemás fuiste seleccionado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco de la iniciativa Idear Soluciones Para Mejorar Vidas.

Sí, soy uno de los 16 seleccionados entre 200 empresas concursantes de 22 países. Vamos a ir Washington a presentar el proyecto, es un gran reconocimiento y una gran oportunidad, puede ser una plataforma para buscar financiamiento.

¿Qué les dirías a los jóvenes que quieren tener su propio emprendimiento?

Primero que requiere mucho sacrificio, que no es fácil. La gente suele creer que hacer un emprendimiento es una tontería y no es así.  Hay que poner mucha fuerza, es una decisión de vida. Pero pase lo que pase, si funciona  o no, siempre es positivo. Se necesita tiempo y resignarse al dinero de un trabajo fijo pero les diría que no lo piensen dos veces, hay que hacerlo.