Novedades

BioMotion: el mejor proyecto de grado en computación

18/12/2014
El proyecto BioMotion creado por graduados de Ingeniería en Sistemas obtuvo el primer premio en el concurso de la Academia Nacional de Ingeniería, dentro de la categoría Proyectos de Grado en Computación.

Equipo creador de BioMotion con su tutorLa premiación se realizó el 2 de diciembre de 2014 y contó con la presencia de todo el equipo y de su tutor, quien los acompañó en todo el proceso y los motivó a presentarse.

Los graduados Diego Cáceres, Rafael Clement, Federico Sendra y Juan Manuel Sobral contaron con el apoyo de su tutor, el Lic. Gastón Mousques, coordinador académico de Software Factory, para la realización del proyecto.

También fue su tutor quien los impulsó a presentarse al concurso a pesar de sus dudas.

BioMotion es un simulador virtual de una cabina de flujo laminar que utiliza interfaces naturales de usuario.

El simulador permite la realización de prácticas seguras en el uso de cabinas de flujo laminar por parte de estudiantes de las carreras de Biotecnología.

Los estudiantes pueden practicar, evaluar o repasar las técnicas antes de realizarlas en la cabina real.

Además, mejora el  rendimiento de las prácticas, reduce su tiempo de ejecución y minimiza los errores y costos derivados del mal uso de la cabina.

En esta entrevista Federico Sendra cuenta sobre el proyecto, su futuro y los requerimientos que necesitan para posicionarlo en el mercado.

¿Cómo surge la idea de presentarse al concurso?

Cuando estábamos llegando a la culminación del proyecto de grado, nuestro tutor Gastón Mousques nos menciona el concurso y nos anima a participar. Nosotros al principio no conocíamos el concurso y no sabíamos si nuestro proyecto era lo suficientemente bueno para presentarlo. Pero luego de la defensa final y de obtener buen feedback, tanto de los correctores como de los docentes que nos asistieron durante el desarrollo del proyecto, decidimos presentarnos.

¿En qué etapa se encuentra el proyecto? ¿Están dedicados a seguir mejorándolo o mantienen sus actividades laborales?

El proyecto está terminado a nivel funcional, está adaptado a las necesidades de los estudiantes y docentes de Biotecnología de la Universidad ORT Uruguay. Falta pulir detalles para que sea más atractivo visualmente. Todo fue desarrollado por nosotros, incluyendo los modelos 3D que se usan en el laboratorio virtual, por lo que en ese momento se le dedicó tiempo completo para darle un buen cierre a esa primera versión. Pero ahora como mantenemos nuestra actividad laboral no hemos podido seguir con su desarrollo.

¿Cuál es el foco del proyecto? ¿Dónde les gustaría posicionarlo?

Nuestro foco y el objetivo del proyecto es la enseñanza y la capacitación a los estudiantes, y a su vez  generar profesionales calificados. Nuestra meta es verlo funcionar en laboratorios de universidades y empresas a nivel nacional y regional. Nuestra idea es, en un principio, usarlo en los laboratorios de biotecnología de la universidad y así obtener mayor feedback, ver cuáles pueden ser las posibles mejoras y luego evolucionar el producto para satisfacer las necesidades de los distintos usuarios y clientes.

¿Qué fondos u otros requerimientos necesita el proyecto para avanzar?

Hoy en día el proyecto es un buen producto funcional generado en conjunto con docentes y estudiantes. En el transcurso del trabajo el proyecto tuvo varias validaciones, tanto por estudiantes como por docentes, pero todavía requiere algunas correcciones más. Para esto necesitamos fondos económicos a modo de poder pulir estos detalles y realizar las mejoras necesarias en el software.

¿Piensan generar alianzas o presentarse ante inversores?

Toda ayuda que lleve al proyecto hacia adelante es bienvenida.

Recursos académicos