Proyectos financiados 2014

http://www.flaticon.com/

 

 Electrónica


 

Proyecto: Sistema de comunicación Mesh para Telemetría Agroindustrial
Empresa: SmartWay       
Tutor: Andrés Ferragut
Estudiantes: María Gimena Czarnievicz Inciarte, Federico Hermida Duque, Alexis Mathías Valín Mederos.   
Abstract: Busca innovar en la introducción de tecnologías de Machine-to-Machine Communication (M2M) en el entorno agrícola, que permita llevar a un nuevo nivel de funcionalidades los equipos de telemetría de maquinaria desarrollados por Smartway. Se propone dotar a los equipos de telemetría de la capacidad de establecer una inter-red entre máquinas, que permita su comunicación, así como centralizar la información para su almacenamiento y análisis.

Proyecto: SIMON   
Empresa: LACNIC   
Tutor: Nicolás Antoniello
Estudiantes: Juan Alejo Peirano
Abstract: El proyecto tiene como objetivo principal brindar mediciones recientes y de calidad acerca de la conectividad de Internet en la región de Latinoamérica y el Caribe (LAC), con el fin de converger en un mejor Internet para usuarios finales y operadores de redes. LACNIC, como promotor de una Internet estable, abierta y segura, lleva adelante este proyecto poniendo a disposición pública las herramientas  y mediciones recabadas.

http://www.flaticon.com/

 

Biotecnología


 

Proyecto: Quimosina Bovina a gran escala   
Empresa: JUCAR Ltda.   
Tutor: Carlos Sanguinetti
Estudiantes: Nicolás Tambucho y Florencia Arezo   
Abstract: Generación de una cepa estable de levaduras capaz de sintetizar quimosina bovina a gran escala. Se planea específicamente utilizar la ingeniería genética como herramienta para introducir de manera estable en el genoma de Kluyveromyces lactis la secuencia de ADN que codifica la quimosina bovina y así obtener una levadura fácil de cultivar capaz de producir la proteína en medios fáciles de purificar.

Proyecto: Nanobiosensor colorimétrico para la detección de Campilobacter fetus.
Empresa: ZURGEN   
Tutor: Lorena Betancor   
Estudiantes: Carolina Silberstein y Milena Wajsblat
Abstract: La presente propuesta incluye el desarrollo de una metodología nanotecnológica para la detección de Campylobacter fetus, altamente sensible, rentable y de uso in situ, que pueda ser aplicada por los propios productores ganaderos en sus establecimientos, con un consumo de tiempo mínimo, de tan solo unos pocos minutos. Este sistema reemplaza al sistema utilizado actualmente de anticuerpos monoclonales que exige traslado de muestras, con el consiguiente costo de logística y retardo en las determinaciones.

Proyecto: Diseño de procesos para la obtención de biocombustibles a partir de microalgas
Empresa: ALUR       
Tutor: Rodrigo Achigar
Estudiantes: Carolina Tartaglia, Verónica Braida, María Pía Campot
Abstract: El proyecto persigue un objetivo de desarrollo tecnológico tendiente a la optimización de la producción de biocombustibles a partir de microalgas, utilizando fotoreactores para su proceso y configurando una innovación de proceso a escala nacional. Existe tecnología similar desarrollada en otros países, pero con otro tipo de cepas de microalgas. Se pretende, asimismo, evaluar el potencial de industrialización de esta tecnología, para lo cual se han asociado con ALUR.

http://www.flaticon.com/

 

 Computación



Proyecto: Nuevos canales y formatos para plataformas de canales electrónicos.
Empresa: INFOCORP   
Tutor: Nicolás Fornaro
Estudiantes: Germán Chiazzo, Guido Corazza, Mateo Hermida, Gabriel Monteagudo
Abstract: Desarrollar un nuevo canal de interacción entre bancos y clientes sobre dispositivos wereables, que permita un uso más ágil, natural e intuitivo de la tecnología.

La Facultad de Ingeniería da servicios de apoyo a estudiantes avanzados y graduados para facilitar su inserción laboral. Según el último relevamiento realizado la facultad cuenta con plena inserción de sus graduados.

A través de este espacio se busca promover y dar a conocer las oportunidades que tienen las mujeres dentro del área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Asimismo, se realizan diferentes actividades para impulsar a estudiar tecnología.

El Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT Uruguay, promueve y desarrolla la generación de nuevos emprendedores. Sus acciones están dirigidas a fomentar la innovación, la actitud emprendedora y promover oportunidades.