Facultad de Ingeniería - Universidad ORT Uruguay

La facultad

El objetivo de la facultad es formar profesionales con alto sentido de la ética, que por sus competencias y actitudes ante el conocimiento sean protagonistas del cambio tecnológico.

La actividad académica de la Facultad de Ingeniería se concentra en la enseñanza de grado, postgrado, técnicas, formación continua, en actividades de extensión, así como también en la investigación aplicada.

La facultad comienza su actividad como Instituto Tecnológico ORT, ofreciendo carreras técnicas en las áreas de telecomunicación, electrónica y computación.

En 1985 ORT solicita al MEC el reconocimiento oficial de sus títulos terciarios de Analista de Sistemas y de Electrónica.

Estas carreras eran dictadas por varios departamentos de la institución que fueron consolidados a partir de 1996 en la actual Facultad de Ingeniería, que lleva por nombre Ing. Bernard Wand-Polak, en reconocimiento a los aportes y la labor realizada por él en América Latina.

Anualmente, más de 4.000 estudiantes cursan carreras y postgrados en la facultad.

Ocupa en el centro de Montevideo un edificio de cinco pisos que incluye laboratorios de computación, electrónica, telecomunicaciones, física y biotecnología.

Misión

Nuestra misión es formar profesionales con alto sentido de la ética, que por sus competencias y actitudes ante el conocimiento sean protagonistas del cambio tecnológico, logrando la mejor integración entre oportunidad, diseño, aplicación y servicio.

Objetivo

Nuestro objetivo general es formar profesionales con capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios, con buena comprensión de las responsabilidades éticas y profesionales, con habilidad para comunicarse efectivamente, con formación amplia y capacidad de proponer soluciones tecnológicas acordes con el ambiente y la sociedad, reconocedores de la necesidad de una formación permanente, y comprometidos con esta última.

A través de las carreras cortas buscamos formar profesionales en breve y mediano plazo para que logren una rápida inserción o reinserción en el mercado laboral. Por su parte, nuestros programas de desarrollo profesional y cursos de actualización permiten a profesionales y empresas capacitarse en temas vigentes en el área de tecnología, programación y biotecnología, entre otros.

Docentes

Más de un tercio del cuerpo académico tiene alta dedicación en la universidad, lo que permite desarrollar tareas de investigación y mantener un estrecho relacionamiento con los estudiantes.

  • Cátedras

    La Facultad de Ingeniería cuenta con 17 cátedras que son transversales a todas las carreras universitarias.

  • Qué nos distingue

    El sólido cuerpo académico, la formación en valores, la excelencia y la calidad, son las características que distinguen a nuestra facultad.

  • Investigación

    La universidad valora la producción de conocimientos como aporte a la calidad de su labor educativa y a una mejor comprensión de los problemas de la sociedad.

  • Laboratorios e infraestructura

    La facultad ofrece laboratorios equipados en las áreas de Física, Biotecnología, Computación, Electrónica, Telecomunicaciones y Eléctrica, interconectados en redes de alta velocidad y servidores que brindan la posibilidad de trabajar en variadas plataformas de investigación y desarrollo.

  • Acreditación ARCU-SUR

    Las carreras de Ingeniería en Electrónica, Ingeniería en Telecomunicaciones e Ingeniería en Sistemas fueron acreditadas por el sistema ARCU-SUR.

    Este es un mecanismo de acreditación de carreras universitarias para el reconocimiento de la calidad académica en el Mercosur y Estados asociados (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay y Venezuela).

Recursos académicos