Presentación

La actividad académica de la Facultad de Ingeniería se concentra en la enseñanza de grado, postgrado, técnicas, formación continua, en actividades de extensión, así como también en la investigación aplicada.

La facultad comienza su actividad como Instituto Tecnológico ORT, ofreciendo carreras técnicas en las áreas de telecomunicación, electrónica y computación.

En 1985 ORT solicita al MEC el reconocimiento oficial de sus títulos terciarios de Analista de Sistemas y de Electrónica.

Estas carreras eran dictadas por varios departamentos de la institución que fueron consolidados a partir de 1996 en la actual Facultad de Ingeniería, que lleva por nombre Ing. Bernard Wand-Polak, en reconocimiento a los aportes y la labor realizada por él en América Latina.

Anualmente, más de 4.000 estudiantes cursan carreras y postgrados en la facultad.

La misión de la facultad es formar profesionales con alto sentido de la ética, que por sus competencias y actitudes ante el conocimiento sean protagonistas del cambio tecnológico, logrando la mejor integración entre oportunidad, diseño, aplicación y servicio.

Ocupa en el centro de Montevideo un edificio de cinco pisos que incluye laboratorios de computación, electrónica, telecomunicaciones, física y biotecnología.

Misión

Nuestra misión es formar profesionales con alto sentido de la ética, que por sus competencias y actitudes ante el conocimiento sean protagonistas del cambio tecnológico, logrando la mejor integración entre oportunidad, diseño, aplicación y servicio.

Objetivo

Nuestro objetivo general es formar profesionales con capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios, con buena comprensión de las responsabilidades éticas y profesionales, con habilidad para comunicarse efectivamente, con formación amplia y capacidad de proponer soluciones tecnológicas acordes con el ambiente y la sociedad, reconocedores de la necesidad de una formación permanente, y comprometidos con esta última.

A través de las carreras cortas buscamos formar profesionales en breve y mediano plazo para que logren una rápida inserción o reinserción en el mercado laboral. Por su parte, nuestros programas de desarrollo profesional y cursos de actualización permiten a profesionales y empresas capacitarse en temas vigentes en el área de tecnología, programación y biotecnología, entre otros.

¿Qué nos distingue?

Contamos con un cuerpo académico integrado por más de 300 profesores e investigadores con calificada experiencia profesional y compromiso con la docencia.

Ofrecemos un modelo educativo personalizado, enriquecido con la realización de trabajos en equipo, la utilización de herramientas en Internet para el acceso a materiales y la comunicación con los docentes, y el desarrollo de proyectos en vinculación con la industria.

El acceso a todos los recursos didácticos y el estímulo generado por el ambiente académico provocan una alta motivación en nuestros estudiantes y fomentan la dedicación y la responsabilidad en el estudio.

Nuestras clases, de no más de 35 estudiantes, permiten una fluida relación con los docentes y altos niveles de exigencia y educación.

La sólida formación teórica y el desarrollo de habilidades profesionales permiten a nuestros graduados alcanzar una excelente inserción laboral en el mercado nacional e internacional.Nuestra infraestructura tecnológica incluye laboratorios actualizados de computación, electrónica, telecomunicaciones, física y biotecnología, además de bibliotecas especializadas.

Autoridades de la facultad

Facultad de Ingeniería

La Facultad de Ingeniería da servicios de apoyo a estudiantes avanzados y graduados para facilitar su inserción laboral. Según el último relevamiento realizado la facultad cuenta con plena inserción de sus graduados.

A través de este espacio se busca promover y dar a conocer las oportunidades que tienen las mujeres dentro del área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Asimismo, se realizan diferentes actividades para impulsar a estudiar tecnología.

El Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT Uruguay, promueve y desarrolla la generación de nuevos emprendedores. Sus acciones están dirigidas a fomentar la innovación, la actitud emprendedora y promover oportunidades.