Investigación

Como parte de las actividades que desarrollamos en la cátedra, se encuentra la investigación. La misma está enfocada en las siguientes áreas:

• Gobernanza corporativa de TI
  • Gestión del riesgo
  • Gestión del conocimiento
  • Gobernanza de datos
  • Gobierno electrónico

Nos interesa el estudiar los sistemas que utilizan las organizaciones para dirigir y controlar el uso actual y futuro de las tecnologías de la información.

De acuerdo con la norma ISO/IEC38500:2015, una buena gobernanza de las TI ayuda a los Consejos a asegurar que el uso de las TI contribuya positivamente al desempeño de la organización a través de:

1. Innovación en servicios, mercados y negocios
  2. Alineamiento de las TI a las necesidades del negocio
  3. Implantación y operación apropiados de activos de TI
  4. Claridad en la responsabilidad y rendición de cuentas tanto para la oferta de las TI como para la demanda de las mismas en el logro de los objetivos organizacionales
  5. Continuidad y sostenibilidad del negocio

En un mundo en el que la tecnología en mayor o menor medida es un elemento transversal a todas las actividades humanas, la información ha adquirido un valor estratégico para las organizaciones.

Nos interesa nos solo la forma de almacenar, recuperar y transformar los datos en información sino estudiar las mejores prácticas y políticas para dirigir, gestionar y controlar la forma en que las organizaciones utilizan la información.

Sistema de Información