Centro de Innovación en Ingeniería - Universidad ORT Uruguay
Centro de Innovación en Ingeniería

Proyectos financiados 2015

Biotecnología


Proyecto
: Mejora del proceso downstream en la producción de una nueva vacuna veterinaria

Empresa: LTA Biotecnología S.R.L

Tutores: Mariana Ferrari, Lorena Betancor.

Estudiantes: Florencia Porotti y Joaquín Rodriguez.

Abstract: La purificación de moléculas de aplicación biotecnológica constituye muchas veces el cuello de botella en la planificación económica de bioprocesos industriales.

Esto es debido al grado de pureza requerido para su aplicación y al encarecido proceso downstream que actualmente se emplean, los cuales aumentan el costo de producción.

La generación de toxinas para la formulación de vacunas veterinarias que realiza Virbac Uruguay S. A. constituye más del 50% de su facturación y es cada vez más importante entre sus productos.

La toxina épsilon de Clostridium perfingens tipo D es uno de los principales antígenos implicados en las infecciones más comunes que afectan al ganado.

Su vacunación con esta toxina ayuda a la prevención de la enfermedad. La formulación de dicha vacuna se realiza por fermentación de esta cepa y costosos procesamientos downstream.

La mejora en la etapa de purificación y concentración de la toxina, podrá generar grandes beneficios económicos a la empresa.

Con este objetivo se propone diseñar una metodología cromatográfica sencilla de purificación y concentración de esta proteína, evaluando distintos tipos de intercambiadores iónicos los cuales permitan minimizar el equipamiento requerido y disminuir el volumen de empaquetado.

En el transcurso del proyecto se estudiará la relación muestra/fase estacionaria, compararemos metodologías en batch vs en columna, y realizaremos ingeniería de la adsorción/desorción de las proteínas de la muestra.

En todos los casos se acompañarán los procesos con metodologías analíticas de cuantificación, análisis e identificación de proteínas y se hará una evaluación económica de cara a su implementación en planta.

Los conocimientos generados serán transferidos de LTA Biotec S.R.L en asociación con la Universidad ORT Uruguay a Virbac S.A. Los datos que surjan de dicho estudio se podrán extrapolar a la purificación de otras toxinas también interesantes como blancos en la mejora de su proceso de formulación.

 


Proyecto: Prototipado de soportes para la optimización de la esporulación de hongos en medio líquido en la producción de bioinoculantes a escala industrial.

Empresa: Calister S.A.

Tutores: Mariana Umpiérrez, Carlos Sanguinetti.

Estudiantes: Felipe Machado y Francisco Maresca.

Abstract: Los suelos con bajo contenido de fosfato requieren la aplicación de fertilizantes suplementados con este compuesto para lograr óptimos rendimientos de los cultivos.

Un problema habitual es la disponibilidad del fosfato para las plantas, puesto que en los suelos se encuentra mayoritariamente en formas insolubles y estas no son capaces de asimilar.

La solubilización del fosfato es por tanto un proceso clave, que involucra el pasaje de formas insolubles de fosfato a formas solubles, que pueden ser fácilmente captadas por las plantas.

Los microorganismos solubilizadores de fosfato, tienen la capacidad de producir ácidos orgánicos, lo que contribuye a la disminución del pH del suelo, ayudando a la solubilización del fosfato inorgánico.

Además, pueden producir enzimas específicas (fosfatasas), las cuales ayudan a solubilizar el fosfato orgánico.

Asimismo, estos microorganismos, en particular los hongos, son capaces de descomponer materia orgánica y mineralizar el fósforo orgánico. Estos pueden ser usados como estrategia alternativa a los fertilizantes químicos, de forma de aumentar la disponibilidad de fosfato para los cultivos.

El desarrollo de técnicas que permita formular bioinoculantes de forma eficiente, a bajo costo con alta viabilidad y estabilidad es crucial para el éxito del producto.

Dichas formulaciones consisten tanto de partes vegetativas como de esporas, por lo que es necesario el uso de materiales que estimulen no solo la producción de biomasa micelial sino también, y en alta proporción, la esporulación del hongo.

El proyecto propone la evaluación, a escala de laboratorio, de diferentes formulaciones (medios de cultivo y soportes) para el desarrollo de bioinoculantes basados en hongos solubilizadores de fosfato, aislados de rizosera de plantas de distintas regiones del Uruguay, previamente caracterizados y seleccionados. La tecnología generada permitirá la optimización del proceso de producción de dicho inoculante para posterior escalado a nivel industrial.

 

Computación


Proyecto
: AgroBeep: sistema de gestión de viñedos

Empresa: Viñedo Staricco-De Luca

Tutor: Gastón Mousqués.

Estudiantes: Agustín Aren, Maximiliano Casal y Gonzalo Gutierrez.

Abstract:  El sector vitivinícola de nuestro país se enfrenta hoy, al igual que el sector agrícola en general, a una problemática referida a la escasez y falta de involucramiento de la mano de obra.

Esto genera una apertura hacia la automatización y mecanización del proceso productivo. Es por ello que existe la posibilidad de generar soluciones de software que ataquen los problemas del sector.

Haciendo referencia a lo anterior, durante el ciclo productivo de la vid detectamos varios problemas que repercuten en reducción de la productividad y aumento de los costos, disminuyendo el margen de ganancia y la calidad final del producto.

El hecho de llevar a cabo una gestión artesanal debido a que no hay un registro riguroso de la información generada, conduce a que los problemas que aparecen en el viñedo no sean controlados y lleven a las pérdidas antes mencionadas.

El hecho de no contar con información de ciertos factores climáticos hacen que muchas veces se tomen decisiones imprecisas y apresuradas. Esto trae consecuencias negativas al cosechar, disminuyendo la producción y calidad de la uva, además de gastos innecesarios.

El objetivo de este proyecto es desarrollar un software de gestión integral el cual permita a los viticultores llevar un control sistematizado del viñedo, abordando las problemáticas a las que se enfrentan de una forma más controlada.

Dicho software recopilará datos obtenidos de una red de sensores la cual generará información de valor en tiempo real para colaborar en la toma de decisiones asociadas a las actividades más relevantes.

 

Electrónica


Proyecto
: Sistema de entrenamiento de habilidades técnicas para jugadores de fútbol

Empresa: Arcomet

Tutor: Ismael Garrido

Estudiantes: Sebastián Bardacosta, Jose Monetta y Gustavo Aprá.

Abstract: El proyecto tiene como objetivo crear una máquina de entrenamiento de jugadores de fútbol, cuya función es mejorar sus habilidades técnicas, calidad de pases y velocidad de reacción por medio de la repetición.

El sistema ideado consistirá de cuatro paneles luminosos dispuestos en una gran circunferencia que rodea a un jugador. El futbolista ubicado en el centro tendrá como objetivo disparar hacia uno de los cuatro paneles que se iluminará como blanco del pase.

Este proceso será repetido una y otra vez, evaluando éxito o fracaso y permitiendo el perfeccionamiento de la técnica, la velocidad de reacción, los reflejos, la rapidez visual y la visión periférica, entre otros posibles atributos.

Una gran cantidad de sensores posibilitarán el registro correcto sobre el acierto al objetivo. Se registrarán los datos llevándolos hasta un nodo central de procesamiento, donde se guardarán estadísticas de tasas de acierto, velocidad, tiempos de ejecución, pierna más hábil, entre otros.

La performance de cada jugador en la máquina podrá ser analizada desde un dispositivo móvil, tablet o pc desde cualquier lugar siempre y cuando se disponga de conectividad a internet.

Posteriormente, un entrenador podrá generar sesiones de entrenamiento específicas para cada uno de sus jugadores, en función de las carencias y áreas de mejora que se hayan descubierto en el análisis de sus estadísticas de performance.

Por último se podrá observar un histórico, donde se pueda medir y analizar cómo evoluciona la performance de un jugador a lo largo del tiempo de uso del sistema de entrenamiento.