Women in Technology and Business

El programa “Women in Technology & Business” es una iniciativa conjunta académica y cultural de la Universidad ORT Uruguay y University of Illinois at Urbana-Champaign (UIUC), Estados Unidos.

Este programa está dirigido a mujeres estudiantes de 1ro. y 2do. año de las Facultades de Ingeniería, Agricultura y Medio Ambiente, y Negocios de la UIUC y es coordinado por la Facultad de Ingeniería y el Vicerrectorado Académico.

El programa, que tiene una duración de tres semanas, combina cursos de español para extranjeros y cultura uruguaya con formación en Design Thinking, App Inventor y Robótica, y visitas académicas a instituciones e industrias.

El taller Design Thinking está a cargo del Lic. Gastón Mousqués, catedrático de Ingeniería de Software de la facultad y coordinador académico de Software Factory, y el Dr. Martín Solari, catedrático asociado de Ingeniería de Software.

Durante el taller aprenden la aplicación de una metodología de innovación en un entorno hands-on (práctico, de campo), y comparten aula con estudiantes de la universidad ORT Uruguay de diferentes carreras, permitiendo a través del trabajo conjunto el intercambio de enfoques y experiencias.

El taller de App Inventor, a cargo de la Dra. Inés Friss de Kereki, catedrática de programación, aprenden a desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles que utilizan el sistema operativo Android.

El programa incluye, además, una serie de charlas a cargo de destacadas líderes y emprendedoras uruguayas, quienes presentan su experiencia en la temática Mujeres en Tecnología y Negocios.

En 2014 brindaron conferencias:  Ing. Carolina Cosse, actual Ministra de Industria, Energía y Minería, Dra. Lorena Betancor, docente investigadora en Biotecnología, Ing. Paula Galotti, fundadora y gerente de servicios de DeVelop, entre otras.

En 2015 la Ing. Sylvia Chebi, directora de ThalesLab (empresa que apoya a startups tecnológicas), dictó el Taller Business and Technology, una introducción a los últimos conceptos y metodologías utilizadas en los ecosistemas de mayor éxito.

Asimismo, las estudiantes realizan paseos guiados para conocer empresas emprendedoras de nuestro país como por ejemplo el LATU, Instituto Pasteur y Zonamérica.

Mujeres en TIC