Día internacional de las niñas y las TIC

Con el objetivo de alentar a niñas y adolescentes a estudiar carreras relacionadas con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), se celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC.

El Día de las niñas en las TIC es una iniciativa de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)y se celebrará el 4.to jueves de abril, en un esfuerzo por sensibilizar a la sociedad sobre las oportunidades de estudio y empleabilidad que brinda el área.

El evento busca mostrar las interesantes y atractivas oportunidades que presenta el sector. Se realizarán diversas actividades con chicas estudiantes de 3.ro a 6.to año de Secundaria de liceos públicos y privados.

Por algún motivo las niñas mayoritariamente no optan por estudiar o trabajar en tecnología. Analizando alternativas posibles, se entiende que esto se debe a múltiples factores: sociales, culturales, predominio de determinados estereotipos y aspectos que tienen que ver con la educación que reciben niñas y niños.

De quienes ingresan a estudiar carreras de tecnología, solo el 16% son mujeres. Esta información, extraída del anuario estadístico del Ministerio de Educación y Cultura, refleja de manera contundente cuál es la situación.

En Uruguay desde hace al menos 10 años el sector TIC se encuentra en crecimiento. Esto se visualiza como una oportunidad de brindar más y mejores oportunidades de empleo, pero al mismo tiempo se presenta la problemática de que el sector está sufriendo el impacto de la falta de personas capacitadas en tecnología.

Mujeres en TIC