Santiago Matalonga

Docente de la Facultad de Ingeneiría de la Universidad ORT UruguaySantiago Matalonga es profesor investigador en la Universidad ORT Uruguay. Obtuvo su doctorado en software y sistemas por la Universidad Politécnica de Madrid en 2011. Es investigador calificado Nivel 1 en el Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay (SNI) y está calificado como investigador Nivel III en el Programa Nacional de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba). Santiago desarrolla tareas docentes en la Facutad de Ingenieria desde 2003.

Autor de más de 30 publicaciones en revistas y congresos internacionales sobre la temática de mejora de procesos. Siendo su interés de investigación la aplicación del método cientifico en investigación en Ingeniería de Software para el desarrollo de modelos económicos de mejora de procesos que permitan obtener avances tangibles a la industria.

Santiago tiene un fuerte vínculo con la industria uruguaya de software donde ha trabajado desde 2002. En 2006 se destacó su participación en el equipo de mejora de procesos que estuvo a cargo de la primera evaluación CMMI, nivel 3 de una empresa uruguaya.

Actualmente, presta servicios de consultoría temáticas relacionadas con la mejora de procesos en entornos ágiles y tradicionales, incluyendo: gestión de ciclo de vida, transición a metodologías ágiles de desarrollo; adopción y certificación de estándares. Es auditor ISO 9001:2008; adopción de procesos de Testing.

Alumnos

Maestría

  • Eugenia Parodi (Maestría H12015)

Alumnos pasados

Maestría

Iniciación en Investigación

  • Pablo Arreche, Verónica Arreche. Luminisense, evaluacion de usabilidad de dispositivo médico touch. (Tesis de grado, Ingeniería en Sistemas, Universidad ORT Uruguay. 2016).
  • Federico Agripa. Decisiones de Arquitectura en Entornos Cambiantes (2015)
  • Mateus Castelli. Evaluación de Herramientas para el Desarrollo de Middlewarese Sencibles al Contexto (2014).

Proyectos de investigación financiados

  • Image Guided Surgery: An Interdisciplinary Approach to Optimize Surgeries (2015-2016)

En colaboración con la Facultad de Medicina (UdelaR) y Hamlyn Centre Imperial College. Financiado por el British Council.

El objetivo del proyecto es el desarrollo de fluoroforos y sistemas de detección para apoyar la toma de decisiones en el intraoperatorio.

  • Context Aware Test for Ubiquitous Systems (2014-2016) (CAcTUS)

En colaboración con el grupo de Engenharia de Software Experimental Universidade Federal do Río de Janeiro, el Grupo GREAT de la Universidade Federal do Ceará y la Université Valenciennes et du Hainaut-Cambrésis.

El objetivo del proyecto es el desarrollo de tecnologías para el testing de software de sistemas ubicuos.

  • Tactics and Patterns For Secure Software Systems (2014-2016) (Tacpat4SS).

En colaboración con el grupo Toeska de la Universidad Técnica Federico Santa María, con participación de investigadores de la Universidad de Valparaiso (Chile), Universidad de los Andes (Colombia), y Atlantic University (USA).

El objetivo del proyecto es establecer conocimiento empírico para la recomendación de métodos de evaluación y diseño de arquitecturas seguras de software.

Colaboraciones de trabajo

  • NaPiRE: Naming the Pain in Requirements Engineering.

NaPiRE constituye un esfuerzo para desarrollar una familia de enquestas enfocadas en Ingeniería de Requerimeintos. Su objetivo es establecer un conjunto de hallazgos generalizable sobre el status-quo, y los problemas practicos de la Ingeniería de Requisitos.

El proyecto esta dirigido por Daniel Méndez Fernández (Technische Universität München), and Stefan Wagner (University of Stuttgart).

  •  Reuse Efforts in Software Engineering

El objetivo del proyecto es recolectar evidencia sobre los beneficios reportados por la aplicación de prácticas de reuso en Ingeniería de Software.

El proyecto es coordiando por José Luis Barros Justo (Universidad de Vigo), con la participación de Fernando Pinciroli (Univesidad Champagnat)

Información de contacto

Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería de Software

Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería de Software

La Facultad de Ingeniería da servicios de apoyo a estudiantes avanzados y graduados para facilitar su inserción laboral. Según el último relevamiento realizado la facultad cuenta con plena inserción de sus graduados.

A través de este espacio se busca promover y dar a conocer las oportunidades que tienen las mujeres dentro del área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Asimismo, se realizan diferentes actividades para impulsar a estudiar tecnología.

El Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT Uruguay, promueve y desarrolla la generación de nuevos emprendedores. Sus acciones están dirigidas a fomentar la innovación, la actitud emprendedora y promover oportunidades.