Día Internacional de las Niñas y las TIC

29/04/2016
El 28 de abril de 2016 se celebró el Día Internacional de las Niñas en las TIC, una iniciativa global impulsada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

La Facultad de Ingeniería se sumó a esta movida y realizó diversas actividades con alumnas de 2.º y 3.º de liceo. Los liceos que asistieron a esta actividad fueron Stella Maris, Varela y Seminario.

Las chicas se dividieron en dos grupos, uno realizó un taller de App Inventor, a cargo de la Dra. Inés Friss de Kereki, catedrática de Programación, donde desarrollaron aplicaciones para usar en dispositivos móviles Android.

Mientras, el otro grupo programó robots Lego Mindstorm. Este taller estuvo a cargo del Ing. André Fonseca, catedrático de Electrónica Analógica y Control Automático.

Al final de la jornada las chicas compartieron una merienda y se probaron los dispositivos de realidad virtual Oculus Rift, haciendo un recorrido por la época medieval en una montaña rusa.

Esta actividad es un esfuerzo por sensibilizar a la sociedad sobre las oportunidades de estudio y empleo en el área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Las niñas mayoritariamente no optan por estudiar o trabajar en tecnología, lo que se debe a factores sociales, culturales y educativos.

De quienes ingresan a estudiar carreras de tecnología, solo el 22% son mujeres. Esta información es extraída del Informe Anual de Formación Académica para la Industria TIC de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti).