Tuya Héctor, sistema de entrenamiento para jugadores de fútbol

11/07/2016

Los graduados de Ingeniería en Telecomunicaciones Sebastián Bardacosta, Gustavo Aprá y José Monetta fueron entrevistados por el suplemento "Cromo" del diario El Observador y contaron sobre su proyecto final de carrera Tuya Héctor.

Según explican, Tuya Héctor es un sistema de entrenamientos futbolísticos que, a través de prácticas reiteradas, le permita al jugador mejorar su nivel de pases en corta y media distancia.

Para poder desarrollar el proyecto los estudiantes se pusieron en contacto con el preparador físico de las juveniles de Peñarol, Santiago Ferro, quien les indicó qué habilidades técnicas se debían contemplar en su diseño y programación.

Según cuentan en la entrevista, el sistema se compone de dos brazos que lanzan pelotas a ras del piso y a media altura. El jugador debe controlar el balón, acomodarse y ejecutar en el blanco.

El futbolista es advertido sobre la dirección del balón gracias a un pitido. Debe controlarlo en el lugar indicado y apuntar a uno de los dos paneles según se enciendan y embocar.

"Si el jugador no logra rematar a tiempo se cuenta como una estadística negativa, así como también si falla", señaló Aprá a Cromo. El sistema evalúa el acierto o error del disparo mediante la utilización de sensores láser de barrera que están dispuestos en los blancos.

Luego de haber realizado varias prácticas, los registros se almacenan en una base de datos que puede ser consultada tanto por el director técnico como por el jugador. En la aplicación se puede observar las estadísticas.

A partir de los datos, que pueden ser visualizados con gráficas –porcentaje de error, velocidad de reacción, entre otros indicadores–, se planifican ejercicios específicos para que el jugador mejore las habilidades por las que obtuvo los números más bajos.

Con el programa también se puede inferir cuáles son sus deficiencias. "A través de ejercicios aleatorios, se puede determinar cuáles son los puntos débiles y enfocarse en esos entrenamientos específicos", dijo Bardacosta.

Tuya Héctor fue declarado como un proyecto innovador por el Centro de Innovación en Ingeniería (CII) y contó con el apoyo financiero de la empresa Arcomet y de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Por ahora es solo un prototipo que cuenta con dos paneles. La idea es que en el futuro el proyecto pueda crecer y alcance varios objetivos de tiro para ser un sistema completo.

"Como uruguayos, nos encantaría que nuestro proyecto sea utilizado por la selección, así como también por los juveniles pero, al día de hoy, no hay ningún contacto establecido con la Asociación Uruguaya de Fútbol", afirmó Bardacosta.