Trabajar en Amazon

10/10/2017
“Para trabajar en tecnología no hay fronteras, podés trabajar desde cualquier lugar y en cualquier empresa”. Cuando se leen, estas frases parecen una exageración, un lugar común, pero no lo son. Son verdad y cada vez se suman más historias que lo demuestran, como la de Tomás Piaggio, Ingeniero en Sistemas de la Universidad ORT Uruguay.
Trabajar en Amazon

Tomás está realizando una pasantía de seis meses en Amazon, una de las empresas más importantes a nivel mundial, viviendo en Breslavia, Polonia, y disfrutando de una experiencia enriquecedora tanto a nivel profesional como personal.

Muchas personas le preguntan cómo lo logró, cómo consiguió esa oportunidad, ante lo que responde “simplemente me postulé por internet en la página de trabajo de Amazon”. Pero esa simplicidad es solo superficial, Tomás buscó su oportunidad de forma activa y luego tuvo que superar un proceso de selección.

“Primero mandé mi currículum a distintas posiciones dentro de Amazon para las que estaban reclutando gente. Luego fui contactado por el equipo de Amazon Europa, me mandaron por mail unas pruebas de lógica-matemática, tuve entrevistas telefónicas psicológicas y técnicas, con ingenieros y project managers”.

Su trabajo dentro de la empresa es de desarrollador en el equipo de Inventory Control & Quality Assurance (ICQA), que se encarga del inventario y calidad de todos los depósitos de la empresa.

“Es un trabajo muy desafiante ya que este sector es muy importante dentro de Amazon, tiene que ver con Big Data. Manejamos millones de datos relacionados con los productos que vende la empresa y nosotros, en el equipo de desarrollo, tenemos que lograr crear aplicaciones seguras, escalables y a la vez competitivas”, cuenta.

Tomás cree que haber tenido experiencia laboral lo ayudó a conseguir el trabajo pero sostiene que sin dudas su preparación fue una ventaja competitiva. “La preparación académica fue muy importante. En la facultad estaba involucrado en la cátedra de Arquitectura de Software y creo que eso me dio ciertas ventajas”.

Su vida en Breslavia le gusta, más allá de que esté solo en una ciudad tan diferente a Montevideo. “La vida es distinta a Uruguay, el costo de vida es mucho menor y al estar en Europa estás mucho más cerca otros países y de diferentes culturas. La adaptación al principio no fue fácil ya que el idioma es una barrera grande, sobre todo fuera del trabajo”.

Tomás entra a las 8 a trabajar y sale 16:30, el resto del día lo aprovecha yendo al gimnasio o juntándose con amigos. “Esta ciudad es muy popular dentro de Erasmus (Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios) por lo que hay gente de toda Europa. Me he hecho muchos amigos de distintos lugares con los que vamos a tomar algo al centro o a jugar al fútbol”.

Mientras que los fines de semana aprovecha para viajar, “desde que estoy acá viajé casi todos los fines de semana. En Polonia fui a Varsovia y Cracovia, después viajé a Padua, Venecia, Berlín, Praga, Budapest, Madrid, Irlanda y Londres.”

Los desafíos del nuevo trabajo, la posibilidad de viajar y el encanto de la ciudad, lo hacen dudar si volver a Uruguay. “Sería una linda posibilidad quedarme, aunque debería analizar la oferta que me hagan y ver si el puesto, la ubicación y los desafíos me convencen. Las ventajas que tiene Amazon es que se puede trabajar desde prácticamente cualquier oficina”.

Además, ahora tendrá la compañía de uno de sus amigos y compañero de carrera, Joaquín Varela, quien recomendado por Tomás y luego de un proceso de selección viajará a Polonia par integrase al equipo de Amazon.

“Obviamente que se extraña Uruguay pero tampoco veo con malos ojos generar unos años de experiencia en el exterior”, afirma.