Carreras y postgrados

Ingeniería en Sistemas

Solicitá más información

Solicitá más información

Próximo comienzo: 19 de agosto, 2024

Bonificación del 50 % sobre el valor de la primera cuota.
Hasta el 17/06 (inclusive)

Sobre la carrera

  • Requisitos de ingreso

    • Bachillerato diversificado, opciones Físico-Matemática, Matemática-Diseño, Social-Económica o equivalentes en planes anteriores del Consejo de Educación Secundaria (CES).

    • Bachillerato tecnológico, opciones Procesamiento y Mantenimiento Informático, Termodinámica, Electromecánica, Electrónica, Mecánica Automotriz, Diseño y Tecnología de la Construcción, Administración-Comercialización,  Aeronáutica o formaciones equivalentes del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) que habiliten el ingreso a la educación superior.

    • Egreso de las escuelas militares.

    La universidad admite el ingreso condicional de estudiantes que tengan pendiente la aprobación de hasta dos materias del ciclo superior de educación media, las que deberán aprobar antes de obtener los créditos académicos del primer semestre de la carrera y de inscribirse al segundo semestre.

    Estudiantes provenientes de otras universidades con al menos una materia aprobada, sin importar el bachillerato cursado previamente; sujeto al análisis de antecedentes por parte de la coordinación de la carrera correspondiente.


    Estudiantes del exterior

    Los estudiantes que culminaron su educación media en el exterior deben presentar el certificado de estudios correspondiente, apostillado o con legalización consular, a efectos de su admisión a los estudios universitarios de grado en la universidad.

  • Reválidas

    Si iniciaste tu carrera en otra universidad y querés continuar tus estudios en la Universidad ORT Uruguay, podés revalidar las materias aprobadas y contar con beneficios en el valor de la cuota.

    Agendá una entrevista con la Coordinación Académica de la carrera y así podrás revalidar materias del plan de cursado.

    Conocé más sobre las reválidas

  • Duración y horarios

    Duración

    5 años.

    Horarios de clase

    Matutino: lunes a viernes de 8:00 a 13:00 h
    Vespertino: lunes a jueves de 12:00 a 18:00 h  (únicamente para semestre 1)
    Nocturno: lunes a jueves de 17:30 a 23:30 h

    La Universidad ORT Uruguay se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios y contenidos. Los horarios mencionados no incluyen las prácticas. Las inscripciones están sujetas a quorum mínimo por turno.
  • Modalidad de cursado

    Turno matutino

    Semestres 1 al 4

    Modalidad presencial

    En caso de que lo impongan los protocolos sanitarios, algunas asignaturas se podrían dictar online o con una doble presencialidad (es decir, con estudiantes presentes y remotos simultáneamente) a través de tecnologías adecuadas.

    Adicionalmente, muchas asignaturas complementan sus dictados a través de la modalidad de "aula expandida", es decir, un entorno virtual complementario del espacio presencial, que se articula con la propuesta de enseñanza y de aprendizaje, y tiene como objetivo acompañar y potenciar estos dos procesos.

    Semestre 5 en adelante

    Todas las materias presenciales se pueden cursar en modalidad HyFlex®. Los estudiantes siguen la clase de manera simultánea a sus compañeros y pueden interactuar con ellos y con los docentes.

    HyFlex® es una experiencia educativa híbrida y flexible que busca potenciar el rol protagónico de los estudiantes y su participación activa ante eventuales limitaciones de movilidad por razones sanitarias, personales o laborales.

    Ciertas materias se desarrollarán solo en formato presencial debido a su dinámica, trabajos en equipo o uso de laboratorios.

    La mayoría de las evaluaciones principales se realizan en forma presencial.

    Turno vespertino y nocturno

    Todas las materias presenciales se pueden cursar en modalidad HyFlex®. Los estudiantes siguen la clase de manera simultánea a sus compañeros y pueden interactuar con ellos y con los docentes.

    HyFlex® es una experiencia educativa híbrida y flexible que busca potenciar el rol protagónico de los estudiantes y su participación activa ante eventuales limitaciones de movilidad por razones sanitarias, personales o laborales.

    No obstante, ciertas materias se desarrollarán solo en formato presencial debido a su dinámica, trabajos en equipo o uso de laboratorios.

    La mayoría de las evaluaciones principales se realizan en forma presencial.

  • Perfil de los graduados

    Formamos profesionales con habilidad para adaptarse al constante cambio de la industria informática e integrarse en equipos multidisciplinarios.

    Sus sólidos conocimientos en el área de ingeniería de software habilitan a liderar y evaluar proyectos, enfatizando la productividad y la calidad.

    Nuestros graduados pueden desempeñarse como:

    • creadores de software
    • consultores independientes
    • líderes de proyectos
    • gerentes de sistemas

    Insertándose en el mercado regional e internacional, en cualquier ámbito donde la computación sea un factor de competitividad.

  • Títulos y reconocimientos

    Una vez completados todos los requisitos académicos exigidos por el plan de estudios, los estudiantes obtienen el título universitario de Ingeniero/a en Sistemas. Esta carrera es reconocida de nivel universitario por resolución oficial del Ministerio de Educación y Cultura del 17/09/96.

    También tienen la posibilidad de obtener un primer título universitario de Licenciado/a en Ingeniería de Software, que los habilita para desarrollar su actividad profesional o continuar estudios de postgrado tanto en Uruguay como en el exterior. La Licenciatura en Ingeniería de Software es una carrera universitaria reconocida por resolución oficial del 28/12/12. Para alcanzar este título los estudiantes deben haber completado el cuarto año.

    Al culminar el el tercer año de carrera, los estudiantes obtienen el título intermedio de Ayudante de Ingeniero en Sistemas, que los habilita para comenzar a desempeñarse en el campo laboral propio de su profesión. Ayudante de Ingeniero en Sistemas es reconocido como título terciario por resolución oficial del Ministerio de Educación y Cultura del 2/03/06.

    Los títulos de la Universidad ORT Uruguay cumplen estándares internacionales que permiten continuar estudios de maestría y doctorado en todo el mundo. Los graduados pueden ser miembros de la Asociación de Ingenieros del Uruguay y de la Caja de Profesionales Universitarios.

  • Requisitos de graduación

    Examen integrador final, exonerable con un promedio acumulado de calificaciones (PAC) de 60 % o superior.

  • Valor de las cuotas

    El valor final de las cuotas varía en función de distintos factores, como por ejemplo:

    • Si te inscribís a todas las materias o a algunas materias del semestre en cuestión.
    • Si te postulaste a una beca o no.
    • Si te corresponde algún beneficio (descuento por familiares, cursado de más de una carrera a la vez, etc.).
    • Si aplicás a alguno de los convenios de ORT con diferentes organizaciones.

    Los valores finales de las cuotas se informan en una entrevista personal a través de los asesores académicos.

    Solicitá una reunión para analizar tu caso en particular e informarte sobre los distintos aspectos de la carrera.

  • Becas

    La Universidad ORT Uruguay otorga más de 1000 becas por año dirigidas a nuevos estudiantes cuyos ingresos y los de su familia no les permiten financiar totalmente sus estudios.

    ORT también dispone de convenios con organizaciones estatales, instituciones no gubernamentales y empresas de los más variados rubros, que otorgan beneficios especiales para los estudiantes.

    Becas para carreras universitarias

  • fa-microchip-ai Formación para adaptarte al cambio constante en la industria informática

  • fa-code Cursos electivos en las principales áreas emergentes de sistemas

  • fa-lightbulb Talleres enfocados en innovación y desarrollo de startups tecnológicas


La carrera Ingeniería en Sistemas te permite desarrollarte como creador de software y te brinda las herramientas para construir soluciones innovadoras en uno de los sectores con mayor demanda en Uruguay y en el mundo.


Formamos profesionales con habilidad para trabajar eficientemente en forma colaborativa, con capacidad para adaptarse al constante cambio de la industria informática e integrarse a equipos multidisciplinarios a nivel global.

A lo largo de la carrera se desarrollan las habilidades y las competencias emprendedoras de los estudiantes, lo que fomenta la innovación y fortalece la vinculación con el sector socioproductivo.

Los sólidos conocimientos en el área de ingeniería de software habilitan a liderar y evaluar proyectos, con énfasis en la productividad y la calidad.

La carrera Ingeniería en Sistemas recibió la acreditación ARCU-SUR, la cual implica una garantía y un reconocimiento a la calidad académica. Se trata de la primera acreditación que recibe la carrera, tras haberse presentado voluntariamente a la primera convocatoria habilitada para Ingeniería en Sistemas.

Nuestros graduados de Ingeniería en Sistemas pueden desempeñarse en los siguientes roles:

  • creadores de software
  • consultores independientes
  • líderes de proyectos
  • gerentes de sistemas

El balance entre la teoría y la práctica, el uso intensivo de laboratorios y la resolución e implementación de casos reales desde los primeros semestres de la carrera aseguran a los estudiantes una sólida formación, que brinda un equilibrio entre la teoría, la aplicación práctica del conocimiento y el uso de la tecnología.

La dinámica de las clases se caracteriza por una forma participativa de estudiar, en la que se privilegian el diálogo y el debate. Los estudiantes mantienen un contacto personalizado y fluido con los profesores gracias a que las clases son reducidas.

Además, los estudiantes cuentan con horario flexible de estudio, consultas con docentes, ayudantes y catedráticos de distintas áreas, así como cursos de nivelación para reforzar los conocimientos sobre matemática y programación.

Luego de finalizado el 4.o año, los estudiantes obtienen un primer título universitario de Licenciado/a en Ingeniería de Software, que los habilita para desarrollar su actividad profesional o continuar estudios de postgrado tanto en Uruguay como en el exterior.

Coordinadora académica: Mag. Cecilia Belletti
  • Ingeniería en Sistemas recibió la Acreditación ARCU-SUR

    Acreditación ARCU-SUR

    La carrera Ingeniería en Sistemas recibió la distinción ARCU-SUR, la cual implica una garantía y un reconocimiento a la calidad académica.

  • Plan de estudios

    El plan de estudios cuenta con el nivel de exigencia necesario para fomentar las competencias y satisfacer los perfiles de egreso de acuerdo a los estándares de IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) y ACM (Association for Computing Machinery).

Áreas de profundización

Los estudiantes de Ingeniería en Sistemas pueden ajustar su perfil de egreso de acuerdo a sus preferencias y a las características del mercado laboral al cual se enfoquen. Mediante la elección de materias electivas y el proyecto final en diferentes áreas temáticas.

  • Inteligencia Artificial y Analítica de Datos

    Tiene como objetivo formar profesionales empleando métodos, técnicas y herramientas computacionales que permiten la automatización de la gestión, el procesamiento y análisis inteligente y efectivo de grandes volúmenes de datos, con el objetivo de extraer conclusiones y tomar decisiones.

    Asimismo, profundiza en los conceptos teórico-prácticos de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático (machine learning, deep learning), la optimización y el análisis predictivo.

  • Ingeniería de Software

    Profundiza los conceptos de Ingeniería de Software, haciendo énfasis en el desarrollo de productos y servicios innovadores, cuyo componente central es la tecnología de la información.

    Se enfoca en el diseño conceptual de productos y servicios utilizando el pensamiento creativo, el diseño centrado en el usuario y cubriendo los conceptos de modelado, análisis, diseño e implementación del software.

    Asimismo, abarca los métodos y técnicas de gestión de proyectos y productos de software, desarrollando conceptos sobre calidad, mantenimiento, evolución del software, y profundizando en los procesos y prácticas de gestión.

  • Gerencia de Sistemas de Información

    Combina el dominio de la tecnología con el conocimiento de la gestión y el funcionamiento de las empresas, capacitando al estudiante a incorporarse rápidamente a las decisiones estratégicas en las organizaciones.

    Permite integrar soluciones de tecnología y de procesos de negocios para satisfacer las necesidades reales de las organizaciones y del cliente, brindando un sólido conjunto de herramientas de gestión para la búsqueda de soluciones innovadoras.

  • Ciberseguridad

    Propone formación sobre técnicas, habilidades y metodología para alcanzar una visión integrada de la seguridad, capacitando a los estudiantes en los conocimientos y las habilidades necesarias para proteger los sistemas informáticos, asegurando la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.

    Se enfoca al diseño e implementación de soluciones óptimas de seguridad para los sistemas de software, adaptadas a las necesidades de las organizaciones.

  • Nuevas Tecnologías y Dominios de Aplicación

    Integra múltiples áreas de conocimiento, como por ejemplo IoT (Internet de las cosas), robótica, videojuegos, entre otros.

    Brinda los conocimientos para el manejo y diseño de automatismos, la programación de sistemas de control industrial y sistemas complejos de comunicación entre dispositivos digitales e Internet.

    Asimismo, estudia los distintos conceptos que involucran el desarrollo de videojuegos, brindando una visión de los diferentes entornos de producción de software multimedia.

  • Computación Teórica

    Brinda la oportunidad de profundizar en los fundamentos de la Ciencia de la Computación, estudiando y desarrollando modelos y métodos para el estudio teórico de lenguajes, sistemas de programación, de verificación semiautomática de programas, de computación simbólica y de análisis de programas.

  • Telemática

    Combina las áreas de telecomunicaciones e informática, capacitando a los estudiantes en el uso de las comunicaciones y las tecnologías de la información en el desarrollo de soluciones integradas.

    Profundiza en la transmisión, recepción, almacenamiento y procesamiento de la información en dispositivos de propósito variado, mediante el uso de redes de comunicación.

  • https://www.youtube.com/watch?list=PL11Oq7Dez0gP5qKGwZw1u0JimLuXKw_w7&v=jq3R1CcXk1g&feature=emb_logo

    Qué hacen los graduados

    Conocé en qué trabajan algunos de los graduados de Ingeniería en Sistemas de la Universidad ORT Uruguay.

  • Taller de nivelación en matemática para estudiantes de Ingeniería

    Taller de Nivelación de Conocimientos de Matemática

    Un buen recurso para mejorar tu desempeño en la universidad.

Testimonios

  • Matías Molinolo

    De Uruguay a Harvard

    Matías Molinolo es Licenciado en Ingeniería de Software, cursa Ingeniería en Sistemas y el Master en Ingeniería (por Investigación). Durante cuatro meses y medio estuvo estudiando en una de las universidades más prestigiosas del mundo, en Harvard. Donde no solo tomó clases, sino que formó parte del club Data Analytics.

  • Estudiante obtuvo una beca para conocer la cultura emprendedora de Estados Unidos

    Estudiante obtuvo una beca para conocer la cultura emprendedora de Estados Unidos

    Renzo Costanzo, estudiante de Ingeniería en Sistemas, ganó una beca de la Embajada de Estados Unidos para estudiar y conocer la cultura emprendedora de ese país. Según cuenta, para resultar seleccionado fueron clave su perfil emprendedor y contar con un proyecto en funcionamiento.

  • Especializarse en una tecnología como diferencial

    Especializarse en una tecnología como diferencial

    Tres graduados de la carrera Ingeniería en Sistemas, Mauricio Pastorini, Martín Michelini y Gianfranco Papa, vieron una oportunidad en el mercado y decididieron crear una empresa. Lo que comenzó como un sueño, hoy es Somnio Software, un emprendimiento que brinda servicios y trabaja para países como Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia y Arabia Saudita, entre otros.

  • Federico Zaiter graduado de Ingeniería en Sistemas

    Un Ingeniero en Sistemas experto en Inteligencia Artificial

    Luego de recibirse de Ingeniero en Sistemas y de trabajar varios años en la industria de software en un rol comercial, Federico Zaiter se presentó a una beca para realizar una maestría en China. Fue aceptado en Tsinghua University, considerada como una de las mejores universidades del país y del mundo, allí realizó su máster en Inteligencia Artificial. Hoy, de vuelta en Uruguay, trabaja en la empresa Tryolabs como Lead Machine Learning Engineer.

  • Andrés Ferraro Ingeniero en Sistemas

    “Es importante formar profesionales con sentido crítico”

    Luego de recibirse de Ingeniero en Sistemas en la Universidad ORT Uruguay, Andrés Ferraro realizó un máster en la Universidad de la República, un doctorado en la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona y hoy se encuentra en Montreal, en uno de los centros de investigación sobre inteligencia artificial más prestigiosos.

  • iganacio Cattivelli, ingeniero en Sistemas y creador de Vopero

    "Siempre pongo foco en la tecnología"

    Entrevista a Ignacio Cattivelli, Ingeniero en Sistemas por la Universidad ORT Uruguay. Cattivelli es CTO y cofundador de la plataforma de moda sustentable Vopero.

Recursos académicos