Centro de Innovación en Ingeniería - Universidad ORT Uruguay
Centro de Innovación en Ingeniería

Proyectos financiados 2016

Biotecnología


Proyecto
: Mejoras en el procesamiento upstream de vacunas clostridiales.

Empresas: Virbac Uy

Estudiantes: Pía Fernández y Belén Álamo

Tutores: Lorena Betancor, Rodrigo Achigar

Abstract: En nuestro país la industria farmacológica veterinaria constituye gran parte de la industria biotecnológica, con una representación de al menos tres empresas que producen y exportan productos desde Uruguay.

Los destinos de las exportaciones son principalmente Sudamérica, países de Oriente y África, concentrando casi 40% de las exportaciones de biotecnología del país y en franco crecimiento desde 2012.

Virbac - Santa Elena cuenta con más de 50 años de experiencia en el área, dedicada en exclusiva al desarrollo y fabricación de vacunas y farmacéuticos para la sanidad animal y juega un papel muy importante como productor y distribuidor de vacunas veterinarias en la región.

Los antígenos incorporados en estas vacunas son producidos en su mayoría mediante procesos de fermentación. La producción de antígenos por fermentación implica lidiar con algunas variables desconocidas o no estandarizadas debido a la naturaleza biológica de los microorganismos.

Sin embargo, esfuerzos enfocados al análisis y estandarización de puntos críticos durante el procesamiento upstream y downstream durante la producción pueden ayudar a mejorar la calidad los antígenos y predictibilidad de los procesos.

Particularmente, la estandarización, la optimización y el análisis del procesamiento upstream en bioprocesos permite mejorar los márgenes económicos del producto final (escasos en el caso de vacunas veterinarias), también mejorar el dossier de los productos y así cumplir con requisitos regulatorios de mercados más exigentes a los que actualmente no es posible acceder.

En esta tesis se plantea mejorar la eficiencia en la producción de dos de los antígenos que componen las vacunas con mayores ventas de la empresa, mediante la caracterización y sistematización de parámetros de procesamiento upstream.

 


Proyecto
: Desarrollo y validación de un kit de diagnóstico de Trichomonasfoetus y Campylobacter fetus

Empresa: Laboratorio Zurgen 

Estudiantes: Doménica Tarallo y Pilar Irigoyen 

Tutores: Rodrigo Achigar 

Abstract: La Trichomoniasis y la Campylobacteriosis son infecciones causadas por el protozooario Trichomonasfoetus y la bacteria Campylobacterfetus respectivamente. Se tratan de dos de las principales enfermedades de transmisión sexual en bovinos.

Estas producen infertilidad en hembras, mortalidad embrionaria temprana y abortos, considerándose de alto impacto socio-económico e implicancia en la salud mundial, en particular en lo que respecta a la compra/venta de productos de origen animal.

La propagación de esta enfermedad constituye un gran riesgo debido a que los toros infectados se presentan como portadores asintomáticos y las vacas pueden ser portadoras crónicas sin presentar signos.

Se trata de infecciones distribuidas mundialmente con reporte obligatorio a la OIE. Es por esta razón que es importante contar con métodos de detección eficientes para ambos patógenos, ya que un diagnóstico acertado evitaría importantes pérdidas económicas.

En nuestro país la detección de ambas infecciones, a partir de raspados prepuciales, no se realiza de forma simultánea. Para Trichomona se utiliza el cultivo y microscopía, mientras que para Campylobacter la inmunofluorescencia o PCR tiempo final.

Estas se tratan de técnicas laboriosas costosas, que dependen de la logística y calidad de la muestra, además pueden tener problemas de especificidad y sensibilidad.

La propuesta surge a partir de colaboraciones previas con Laboratorio Zurgen originadas a partir del incentivo de la empresa de innovar en soluciones diagnósticas. Plantea el desarrollo de un kit de detección en formato múltiplex qPCR para ambos patógenos al mismo tiempo a partir de una única muestra sin necesidad de un pretratamiento.

Laboratorio Zurgen trabaja actualmente en el diagnóstico de Campilobacteriosis y proveerá las muestras clínicas para la puesta a punto y validación de dicha propuesta. Este ensayo sería rápido, simple, económico y con alta sensibilidad y especificidad, capaz de sustituir las técnicas utilizadas tradicionalmente.

 


Proyecto: Desarrollo de nuevas formulaciones de bioinoculantes agrícolas mediante tecnologías de encapsulación.

Empresa: Calister SA

Estudiantes: Jennifer Baioni y Valentina Piña

Tutores: Rodrigo Achigar, Lorena Betancor

Abstract: En la última década el área destinada a la agricultura ha tenido un crecimiento sostenido en Uruguay, esto ha llevado a un constante aumento en el uso de agroquímicos.

La calidad del suelo se ve severamente afectada por la aplicación de fertilizantes químicos nitrogenados y fosforados y, la aplicación en exceso, por encima de los requerimientos del cultivo, puede generar un impacto generalizado en el ecosistema y las cuencas fluviales.

Una solución para reducir el impacto en la salud del suelo y la aplicación de estos agroquímicos, es el uso de microorgansimos fijadores de nitrógeno y solubilizadores de fosfato. Estos biofertilizantes son comercializados principalmente mediante formulaciones sólidas y líquidas.

Estas formulaciones convencionales presentan varios problemas relacionados principalmente con la pérdida de viabilidad celular durante el almacenamiento y aplicación a campo de los productos, además existe poco conocimiento acerca de los mejores carriers.

Es por esto que se hace prioritario el estudio y desarrollo de nuevas tecnologías de formulación de inoculantes que permitan un mejor aprovechamiento del producto, reduciendo costos y haciéndolo una alternativa aún más atractiva al uso de fertilizantes químicos.

El objetivo de nuestro trabajo es generar nuevas formulaciones que permitan mejorar los rendimientos de estos biofertilizantes, asi como abaratar los costos de producción y aumentar su vida útil.

Esto lo llevaremos a cabo mediante la aplicación de tecnologías innovadoras para el sector, basadas en la encapsulación de microorganimos.

Como resultado de este proyecto esperamos obtener nuevas estrategias de formulación que puedan ser aplicadas en el corto plazo por el sector productor de biofertilizantes en nuestro país.