La biotecnología y el reciclaje

15/02/2017
Inés Tiscornia, coordinadora adjunta del Laboratorio de Biotecnología, fue entrevistada en el programa de radio Todo Pasa donde explicó qué es la biotecnología y habló de la importancia de reciclar.

Inés Tiscornia, coordinadora adjunta del Laboratorio de Biotecnología, fue entrevistada en el programa de radio Todo Pasa donde explicó qué es la biotecnología y habló de la importancia de reciclar.

Frente a la pregunta de los periodistas de qué es la biotecnologíaTiscornia explicó que “es el uso de organismos para generar un producto o servicio útil para el hombre”.

“La ciencia y la biotecnología están en todos lados, por ejemplo en el pan o el yogur ya que estos son productos fermentados. En el pan se usa la levadura que al ponerle agua tibia y azúcar le damos nutrientes y un ambiente óptimo para que esa levadura crezca y genere un producto”, afirmó.

Asimismo contó que para dar a conocer la cercanía de esta ciencia, el Laboratorio de Biotecnología de la Universidad ORT Uruguay recorre los liceos con una valija con diferentes instrumentos.

“Mostramos diferentes experimentos, el que más disfrutan los estudiantes es ver y conocer sobre las microalgas, que es una investigación que se llevó a cabo en la facultad y son usadas para producir biocombustible, bioplásticos o biofertilizante como en la escuela sustentable de Jaureguiberry”.

Como experta sobre reciclaje y con un emprendimiento que fomenta la clasificación de residuos y el compostaje domiciliario, Tiscornia también fue consultada sobre este tema. Enfatizó la importancia de una actitud activa por parte del ciudadano para que los residuos entren en la ruta del reciclaje.

La actitud activa comienza en reducir los gastos, reusar lo que se tiene, elegir envases retornables y depositar las botellas en los puntos de entrega voluntaria.

Tiscornia también explicó que es importante que “las botellas que se tiran no tengan líquido y que si se puede comprimir mejor porque el volumen también importa” y cuenta que con ese material se pueden hacer “nuevas botellas y tela polar”.