Novedades

Defensas de proyectos finales

20/02/2017
La Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT Uruguay invita a presenciar las defensas de proyectos finales de la carrera Licenciatura en Ingeniería de Software.
defensas de proyectos finales

InterfLan: Interface Language. Lenguaje de especificación de interfaces para ingreso y validación de datos

  • Integrantes: Emil Santurio - Joaquín Silveira
  • Tutor: Álvaro Tasistro
  • Correctores: Eduardo Gimenez - Ernesto Copello
  • Defensa: 20 de febrero - 11:00 h
  • Lugar: Auditorio

Abstract: InterfLan es un lenguaje de especificación de interfaces para entrada de datos en la forma de formularios. Traducir una especificación descrita en forma narrada a código y que cumpla con todas las reglas especificadas es una tarea difícil.

Existen en otras áreas de la programación lenguajes intermedios para poder realizar una especificación de alto nivel y luego ser analizada y construir la implementación en base a dicha especificación. Eso es lo que InterfLan intenta resolver.

Este nivel de abstracción para la generación de interfaces es relevante para las personas que diseñan sistemas críticos y también para todos aquellos que realizan formularios en base a especificaciones narradas.

Estudio de caso sobre desarrollo de software sensible al contexto

  • Integrantes: Pablo Techera
  • Tutor: Martin Solari
  • Correctores: Santiago Matalonga - Gastón Mousques
  • Defensa: 20 de febrero - 17:00 h
  • Lugar: Auditorio

Abstract: Los dispositivos móviles acercan la computación a los usuarios y permiten desarrollar aplicaciones más integradas a su vida cotidiana.

Se entiende por software sensible al contexto aquel que se adapta al lugar y actividades que realiza el usuario en un momento determinado.

Un ejemplo de aplicación sería orientar a un estudiante hacia dónde está el salón de clase al que debe asistir cuando está ingresando al campus de la facultad, teniendo en cuenta a qué materias está inscripto.

Este tipo de sensibilidad al contexto requiere que el desarrollador considere la ubicación en forma más precisa y la actividad que realiza el usuario junto con el objetivo que quiere alcanzar en un momento dado.

Se realizará un estudio de caso sobre desarrollo de software sensible al contexto utilizando una aplicación sobre la plataforma Android.

Los objetivos de la investigación son aprender el desarrollo de software sobre API sensible al contexto a alto nivel de abstracción y el diseño de interfaces de usuario contextuales y proactivas.

Diseño de una Arquitectura de Software orientada a la Internet de las Cosas a partir de un Modelo Arquitectónico de Referencia

  • Integrantes: Nicolás Martínez - Gabriel Piffaretti
  • Tutor: Gastón Mousques
  • Correctores: Nicolás Fornaro, Martín Solari
  • Defensa: 21 de febrero - 17:00 h
  • Lugar: Salón D308

Abstract: El concepto de Internet de las Cosas (IoT) se basa en interpretar nuestro entorno y las cosas que nos rodean a partir de dispositivos, sensores y objetos inteligentes desplegados sobre ellas. Esto implica que tareas como conducir al trabajo, regar el jardín o cuidar de nuestras mascotas adquieran una naturaleza muy diferente al llevarse a este nuevo mundo.

El trabajo a presentar se centra en el estudio de los diferentes factores relevantes en el dominio de IoT, así como los desafíos en el diseño arquitectónico de un sistema orientado a este paradigma.

Como forma de resolverlos se realizó el estudio de un Modelo Arquitectónico de Referencia (ARM) para Internet de las Cosas denominado IoT-A; desarrollado por el IoT Architecture European Project.

Para evaluarlo se propuso un caso de estudio que implicaba fuertes desafíos arquitectónicos: un sistema de supermercados accesibles para ciegos.

En base a tal caso de estudio, el ARM y las nociones estudiadas de IoT, se derivó una arquitectura de software para el problema planteado, analizando posteriormente dicho proceso de derivación.

En paralelo, se realizaron pruebas de concepto en el mundo real sobre aquellos conceptos de IoT relacionados a dispositivos, microcontroladores y sensores.

Como resultados del estudio, se discurrieron los diferentes beneficios obtenidos y retos encontrados en el uso del ARM, así como también diferentes lecciones aprendidas en el uso de sistemas de IoT.

Recursos académicos