Autenticación pasiva y continua basada en el comportamiento

Integrantes:

• Mayr, Franz (178236)
  • Patrone, Franco (175993)
  • Persitz, Herman (181084)
  • Sanguinetti, Javier (181020)
  • Visca, Ramiro (178417)

Tutor:

• Dr. Martín Solari

Descripción:

Actualmente cuanta más seguridad emplean los sistemas informáticos más comprometen su usabilidad, y la industria aún no ha establecido las mejores prácticas para resolver este problema.

En base a la información de contexto que procesan los sistemas se puede modelar el comportamiento de los usuarios. La propuesta presentada consiste en desarrollar un sistema capaz de aprender el comportamiento de estos y detectar anomalías, permitiendo utilizarlo como un factor de autenticación adicional.

El proyecto tiene como objetivo realizar una prueba de concepto para analizar la viabilidad técnica de un sistema de autenticación pasiva y continua basada en el comportamiento. Para lograr esto se desarrolló un servicio web que implementa cuatro algoritmos, los cuales analizan distintos aspectos del comportamiento de los usuarios.

Dos de ellos aplican machine learning, basándose en clustering y cadena de Markov. Además se desarrolló un proceso y un sistema que combina la prueba y optimización de dichos algoritmos con niveles de prueba de software tradicionales.

Software Factory