Día Internacional de las Niñas en las TIC

18/04/2017
El jueves 27 de abril de 2017 se celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC, una iniciativa global impulsada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

La Facultad de Ingeniería se suma a esta movida y realizará dos actividades, una en Espacio Ciencia y otra en la facultad.

En la mañana, junto con otras organizaciones, participará de una actividad en Espacio Ciencia, allí estará mostrando los lentes de realidad virtual y hará un recorrido por La Casa Uruguaya, ganadora del concurso Solar Decatlhon para América Latina y el Caribe 2015. Esta actividad se realizará para 90 liceales de enseñanza pública y privada.

En la tarde se llevarán a cabo dos talleres para estudiantes de 3.ro y 4.to de los liceos José Pedro Varela y Elbio Fernández, además habrá una merienda compartida.

Los talleres son:

• App Inventor: consiste en presentar el diseño e implementación de una aplicación móvil, utilizando la herramienta MIT AppInventor. Estará a cargo de la Dra. Inés Friss de Kereki, catedrática de Programación.
  • Robótica: en esta actividad los estudiantes incorporarán los conceptos básicos de programación aplicada a la robótica y seguirán los pasos para la creación de una aplicación que les permita controlar un robot. A cargo de la Ing. Mariana Derderian, asistente de Coordinación Académica y docente de práctico de Álgebra Lineal y Fundamentos de Matemática.

El Día de las Niñas en las TIC es una iniciativa global impulsada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en un esfuerzo por sensibilizar a la sociedad sobre las oportunidades de estudio en esta área.

Por algún motivo las niñas mayoritariamente no optan por estudiar o trabajar en tecnología. Analizando alternativas posibles, se entiende que esto se debe a múltiples factores: sociales, culturales, predominio de determinados estereotipos y aspectos que tienen que ver con la educación que reciben niñas y niños.

De quienes ingresan a estudiar carreras de tecnología, solo el 22% son mujeres, según el Informe Anual 2016 de Formación Académica en TIC de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti).

Recorriendo las aulas en carreras de tecnología es posible ver salones enteros donde predominan los varones. La desigualdad de género en las empresas o departamentos de tecnología si bien aumentó todavía continúa siendo minoritario, en 2015 alcanzó el 32% del sector, según una noticia publicada en el diario El Observador.

La mayor preocupación es que las mujeres no acceden a las oportunidades que les ofrece un mercado laboral dinámico, de alta calificación y con remuneraciones por encima de la media.