Novedades

Taller emprendedor

20/06/2017
Los coordinadores de Biotecnología organizaron un taller para motivar el espíritu emprendedor de sus estudiantes. La actividad estuvo a cargo del Lic. Enrique Topolansky, coordinador del Centro de Innovación y Emprendimientos.

El 19 de junio se realizó un taller dirigido a estudiantes de 3.o, 5.o y 7.o semestre de Biotecnología, a cargo del Lic. Enrique Topolansky, coordinador del Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE).

La actividad comenzó con una breve introducción del ecosistema emprendedor, de los diferentes actores que lo conforman y de las oportunidades que brinda el CIE a todos los estudiantes que quieren emprender. Asimismo, dijo que tener “una buena idea no es todo, sino que hay que ver las necesidades del mercado, los problemas que hay en las empresas y a partir de ahí plantear soluciones que agreguen valor”.

Luego de un break comenzó la parte más lúdica del taller con juegos en grupo, motivando a los estudiantes a salirse de su zona de confort.

Primero se les entregó a cada grupo diferentes puzles para armar, después se les pidió que con pedazos de tela y papel hicieran un collage, algo creativo. En el momento de armar el puzle los estudiantes no dudaron en cómo tenían que ir organizando las piezas para formar la imagen, pero al momento de la creatividad dudaron y no sabían qué hacer. Algunos recrearon conceptos biotecnológicos, otros ideas abstractas y otros elementos prácticos.

Al finalizar, Topolansky explicó por qué la elección de esos dos juegos. “El collage requiere un pensamiento creativo y muestra que a veces la libertad te ahoga y genera incertidumbre, mientras que en el puzle impera el pensamiento predictivo, requiere de reglas y estrategias claras”.

“En la actitud emprendedora se requiere ambos, gente analítica y creativa que se complemente”, agregó.  Además, hizo hincapié en romper y desafiar los paradigmas, en no bajar los brazos frente al fracaso y en que la cultura emprendedora se ejercita y se aprende.

 

Recursos académicos