Cursos de Primavera 2017

Cursos de Primavera 2017

La facultad ofrece distintos cursos dirigidos a estudiantes avanzados y graduados de la facultad, así como también a profesionales interesados en desarrollar y profundizar nuevos conocimientos.

Cursos de Primavera 2017

La facultad ofrece distintos cursos dirigidos a estudiantes avanzados y graduados de la facultad, así como también a profesionales interesados en desarrollar y profundizar nuevos conocimientos.

Lorem ipsum

Por consultas o inscripciones contactar con el coordinador de cursos, Daniel Pereyra (Oficina 306, 3º piso, Facultad de Ingeniería, Campus Centro)

Arquitectura para Datos Seguros

Este curso lo capacita para analizar y entender los aspectos de seguridad relacionados con el tratamiento de los datos en un ambiente de TI. Brinda la base necesaria para entender las distintas estructuras relacionadas con el tratamiento y recuperación de la información, entendiendo la necesidad de la misma como parte fundamental del proceso de negocio de cualquier empresa.

Estudia los tipos y formas de recuperación de desastres y continuidad de los negocios. Propone una metodología práctica, aplicando los conceptos vistos en clase en situación reales.

Dirigido a: Estudiantes avanzados y graduados de carreras universitarias en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) con conocimientos de plataforma .Net y conceptos de arquitectura de software.

Docentes: Cristina Ledesma

Comienzo: 22 de agosto de 2017

Finalización: 1.º de diciembre de 2017

Horarios: Martes 18:30 a 21:30

Contenido:

  1. Control de Acceso: clasificaciones de la información. Principios de control de acceso. Estrategias de sistemas de control de acceso. Gestión de la identidad. Controles de acceso a los datos. Sistemas de Detección y Prevención de Intrusos. Amenazas.
  2. Planes de continuidad del negocio y de recuperación de desastres: Requerimientos legales y regulatorios. Políticas y estándares. Evaluación y control de los riesgos. Análisis de impacto comercial (BIA). Estrategias de continuidad del negocio. Operaciones y respuesta de emergencia. Desarrollo e implementación de los planes de continuidad del negocio. Plan de entrenamiento y concienciación.
  3. Gestión y ejecución de los planes de continuidad del negocio. Plan de comunicaciones. Estrategia de recuperación. Mantenimiento de los planes. Roles y responsabilidades.
  4. Criptografía: conceptos claves: Protección de la información (Almacenamiento y Transmisión de Datos). Uso de la Criptografía (Disponibilidad, confidencialidad, integridad, no repudio, autenticación, control de acceso). Métodos de Criptografía (Cifrado basado en cadenas, Cifrado en bloques).
  5. Sistemas de Encriptación: Cifrado nulo. Cifrado de sustitución (Playfair , Transposición Alfabéticos, etc.). Cifrado simétrico. Algoritmos asimétricos (RSA, Diffie-Hellman, El Gamal, Elliptic, etc.).
  6. Controles de Integridad de Mensajes: Checksums. Funciones de Hash (MD5, SHA y sus variantes, HAVAL, RIPEMD-160, etc.). Código de Autenticación de Mensajes (HMAC).
  7. Firma Digital: Gestión de la encriptación. Segregación de tareas. Políticas de gestión de claves. PKI.
  8. Criptografía y Ataques: Fuerza bruta, Ingeniería Social, Criptoanálisis Diferencial y Lineal, etc.
  9. Uso de la Encriptación: Seguridad del correo electrónico usando Criptografía. Seguridad en Internet y acceso remoto. Redes Virtuales Privadas (VPN). Comercio electrónico.

Desarrollo de Videojuegos 1

Este curso apunta a ampliar e incorporar nuevas habilidades para idear y desarrollar un videojuego tanto 2D como 3D de forma completa, es decir, de principio a fin. Durante el curso se interactuará permanentemente con los estudiantes de la Licenciatura en Animación y Videojuegos (producción 3), para lograr que el producto final sea generado por un equipo transdisciplinario y se asemeje al desarrollo de un videojuego en el ambiente profesional.

La herramienta que se utilizará para el desarrollo del videojuego será Unity 3D. Esta se presenta como un motor gráfico multiplataforma de gran rendimiento que permite desarrollar videojuegos en dos y tres dimensiones.

Con los años se ha vuelto una herramienta de referencia y muy utilizada en empresas de desarrollo a nivel internacional. Su excelente curva de aprendizaje y su gran potencia permite que se puedan realizar juegos de gran calidad para diferentes plataformas como ser, PC, Nintendo Wii, Microsoft XBox, Android , iOS, entre otras, pero minimizando las diferencias de desarrollo para cada plataforma.

Utilizando Unity se presentan en este curso las técnicas particulares de programación de videojuegos 3D, analizando aspectos vinculados con la performance, manejo de objetos 3D, animación, creación y manipulación de cámaras, detección de colisiones, entre otros. También se ven similares conceptos enfocados en la programación de videojuegos 2D.

El desarrollo de un juego completo funciona como hilo conductor del curso y en ese proceso se van combinando los diferentes conceptos aprendidos en clase.

Al finalizar el curso, el estudiante estará capacitado para:

  • Idear y diseñar un videojuego.
  • Trabajar en un equipo multidisciplinario para el desarrollo de videojuegos.
  • Desarrollar videojuegos en 2 o 3 dimensiones y para diferentes plataformas.
  • Investigar y profundizar en distintas áreas vinculadas al desarrollo de videojuegos que le interesen.

Dirigido a: estudiantes avanzados y graduados de carreras universitarias en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) con conocimientos en programación orientada a objetos y conocimientos básicos en ingenierías de software.

Docentes: Virginia Morrone y Diego Cáceres

Comienzo: 23 de agosto de 2017

Finalización: 1.º de diciembre de 2017

Horario: Miércoles 18:30 a 21:30

Contenido

  1. Introducción a Unity
  2. Conceptos de time based motion
  3. Cámara
  4. Utilizando Unity3D para el desarrollo de videojuegos 2D
  5. Creación de terrenos
  6. Iluminación y generación de sombras
  7. Creación de Skyboxes
  8. Movimiento y animación de personajes
  9. Manejo de colisiones 2D y 3D
  10. Scripting (condiciones, loop del juego, disparadores)
  11. GUI Menús

Emprendimientos Dinámicos

El curso tiene como objetivo exponer los principios de la creación y gestión de startups, y de esta forma asistir a aquellos estudiantes que deseen poner a prueba una idea de negocio.

La meta es que los equipos de trabajo logren validar o descartar su idea de negocio, consiguiendo para ello un cliente a quien ofrecer su propuesta de valor; incorporando los conocimientos y prácticas que constituyen las metodologías de descubrimiento, validación e implementación.

Se plantea una propuesta de aprendizaje dinámica, donde el estudiante interioriza los conceptos por medio de la práctica, por medio del hacer, tanto dentro como fuera del aula de clase. De esta manera se espera que éste sea el protagonista del curso, creando, proponiendo, presentando, cuestionando, desarrollando prácticas y hábitos adaptables, versátiles, exigentes, de valor para su cliente.

Dirigido a: estudiantes y profesionales con interés en poner a prueba ideas de negocio y adquirir las habilidades necesarias para validar desde lo formal una idea de proyecto.

Docente: Rosana Fernández y Maximiliano Izzi

Comienzo: 24 de agosto de 2017

Finalización: 1.º de diciembre de 2017

Horario: Jueves 20:30 a 23:20

Contenido

  • Modelo de Negocio Canvas. Componentes, patrones y estrategias
  • Fundamentos del método Lean Startup y Customer Development
  • El entorno y su incidencia
  • Análisis de necesidades y definición de oportunidades
  • Mercado y segmentos de clientes
  • El producto como propuesta de valor
  • Producto mínimo viable y prototipado
  • Canales de distribución, venta y comunicación
  • Los modelos de ingresos y la innovación estratégica
  • Recursos, capacidades y actividades clave
  • Métricas para startups
  • Estructura de costos e introducción al análisis financiero
  • Creación de clientes

Seguridad en Aplicaciones

Este curso lo capacita para analizar y entender los aspectos de seguridad relacionados con el tratamiento de las aplicaciones en un ambiente de TI. Brinda la base necesaria para entender las distintas amenazas y mecanismos de protección que tienen que ver con el desarrollo de aplicaciones y su consumo.

Estudia particularmente las posibles vulnerabilidades y buenas costumbres relacionadas con aplicaciones web. Propone una metodología práctica, aplicando los conceptos vistos en clase en situaciones reales.

Dirigido a: estudiantes avanzados y graduados de carreras universitarias en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Docente: Ethel Kornecki

Comienzo: 24 de agosto de 2017

Finalización: 1.º de diciembre de 2017

Horario: Jueves 18:30 a 21:30

Contenido

  • Revisión del Modelo OSI (Capas 5, 6 y 7): Conceptos y Arquitecturas. Tecnologías e implementación: Servicios de directorio y de acceso. Mensajería asincrónica, e-mails. Servicios de transferencia e intercambio de datos. Servicios administrativos y servicios de información.
  • Amenazas en el ambiente del software.
  • Controles y protecciones de seguridad en el desarrollo de aplicaciones: Ciclo de vida del desarrollo de sistemas (SDLC). Métodos de desarrollo de software. Seguridad en lenguajes. Seguridad en programación orientada a objetos. Seguridad en sistemas distribuidos
  • Mecanismos de protección de software: Seguridad del Kernel. Estados privilegiados del procesador. Control de seguridad para Buffer Overflows. Controles para verificación de parámetros incompletos. Protección de memoria.
  • Mecanismos de auditoría y aseguramiento: Gestión de la protección de la información. Gestión del cambio. Gestión de la configuración.
  • Software malicioso: Tipos de malware (Virus, Worms, Hoaxes, Trojanos, Zombies, Bombas Lógicas, Spyware y Adware, Botnets, Pranks). Protección contra malware (Escaneos, monitores de actividad, Detección de cambios, Políticas antimalware).
  • Bases de Datos y datawarehousing: Arquitecturas de Bases de Datos (Jerárquica, Red, Relacional, Orientada a Objetos). Lenguajes de Interface de Base de Datos (ODBC, JDBC, XML, OLEDB).
  • Data Warehousing (Metadata, OLAP, Data Mining). Amenazas y vulnerabilidades de una base de datos. Controles de una base de datos. Gerenciamiento del conocimiento.
  • Entorno de aplicaciones web (OWASP).

Taller de Implementación de Procesos de Negocio

El curso tiene como objetivo:

  • interiorizar a los participantes acerca de los sistemas BPMS (Business Process Model and Notation), su funcionamiento, componentes, diseño e implementación de procesos.
  • proveer al participante del conocimiento de estándares internacionales aceptados del modelado de procesos.
  • proporcionar los conocimientos necesarios para que los estudiantes puedan automatizar procesos y obtener aplicaciones totalmente funcionales.

Dirigido a: personas que estén interesadas en adquirir las herramientas básicas para manejar e implementar estos sistemas. Al término del curso el participante habrá diseñado e implementado procesos en un BPMS que interactúa con otros aplicativos.

Docente: Leonardo Sarni

Comienzo: 22 de agosto de 2017

Finalización: 1º de diciembre de 2017

Horario: Martes 20:30 a 23:30

Contenido

  • Introducción a herramientas BPMS: Componentes del BPM. Alineación de procesos de negocio con tecnología BPM. Descomposición de procesos. Reglas de modelización. Introducción a una herramienta de modelado.
  • Modelado de Procesos utilizando BPMN (Business Process Model and Notation): ¿Qué es BPMN? Ventajas. Elementos de la notación BPMN. Patrones de workflow. Generación del archivo de intercambio de diagramas (xpdl).
  • Implementación de modelos en un BPMS: Introducción a una herramienta BPMS. Administración de un BPMS. Diseño en procesos. Ejecución de procesos.
  • Reglas de negocio: Contexto y definición de Reglas de negocio. BRMN ? Motores de reglas de negocio. Formato de las reglas de negocio. Reglas de negocio en bases de datos. Drools
  • Generalidades. Reglas de negocio aplicadas en el BPMS seleccionado.
  • Monitoreo y mejora continua de procesos: Controles sobre el proceso. Obtención de datos personalizados del sistema. Debbuger de procesos. Simulación de procesos.
  • Business Intelligence (BI) en BPMS: Concepto de BI. Conceptos de misión, visión y estrategia. ¿Cómo se va desarrollando la estrategia definida? Manejo de Datawarehouse en BPMS.

Web Mining

Se pretende que el estudiante se introduzca en los conceptos y técnicas de Data Mining y luego analice su aplicación para la obtención de información de la Web (Web Mining).

Dirigido a: estudiantes avanzados y graduados de las carreras universitarias en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) con conocimientos de Bases de Datos.

Docente: Esther Hochsztain

Comienzo: 22 de agosto de 2017

Finalización: 2 de diciembre

Horario: martes 21:30 a 23:30 y miércoles de 19:30 a 20:30

Contenido:

1- Web mining. Definición. Collaborative filtering. Agentes en Web Mining.

2- Areas de Web Mining. Web Usage Mining. Web Content Mining. Web Structure Mining.

3- Proceso de Web Mining.

  • Entendimiento del negocio.
  • Entendimiento de los datos.
  • Preparación de los datos.
  • Modelado.
  • Evaluación.
  • Implementación.

4- Técnicas de Web Mining.

 

Facultad de Ingeniería

La Facultad de Ingeniería da servicios de apoyo a estudiantes avanzados y graduados para facilitar su inserción laboral. Según el último relevamiento realizado la facultad cuenta con plena inserción de sus graduados.

A través de este espacio se busca promover y dar a conocer las oportunidades que tienen las mujeres dentro del área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Asimismo, se realizan diferentes actividades para impulsar a estudiar tecnología.

El Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT Uruguay, promueve y desarrolla la generación de nuevos emprendedores. Sus acciones están dirigidas a fomentar la innovación, la actitud emprendedora y promover oportunidades.