Novedades

Emprender en Biotecnología

21/08/2017
Pía Garat, graduada de Ingeniería en Biotecnología de la Universidad ORT Uruguay, busca abrirse camino en el mundo emprendedor con un proyecto innovador y desafiante que no existe en Uruguay.
https://www.youtube.com/watch?v=gSYGEbgPESM

Eolo Pharma, la nueva empresa fundada por Garat junto a tres socios (Carlos Batthyány y Carlos Escande, investigadores del Instituto Pasteur, y Virginia López, investigadora de la Facultad de Química), se dedica al diseño racional de nuevos compuestos para enfermedades metabólicas y cardiovasculares, como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial y la arterosclerosis.

Estos tipos de compuestos no existen en Uruguay ni en el mundo sino que surgieron de una investigación realizada en el Institut Pasteur de Montevideo y en la Facultad de Química de la Universidad de la República.

Luego de probarlos con animales y corroborar que daban muy buenos resultados en la prevención de estas enfermedades, se hallaron ante el desafío de intentarlo en humanos. Para eso necesitaban dinero y conocimiento de todas las etapas que hay que cumplir en el desarrollo de estos procesos.

Impulsada por su curiosidad y ganas de buscar nuevos desafíos, Garat presentó esta propuesta a la incubadora CITES (Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social) del Grupo Sancor Seguros de Argentina, entidad que aprobó el proyecto, destacándose entre 200 propuestas.

Ello provocó un gran cambio en la vida de Garat quien debió instalarse en Argentina, sola, separase de su familia, de su novio, y ocuparse de la estrategia de la empresa.

“Actualmente estoy viviendo en Rafaela en Santa Fe, Argentina (a 40 km de Sunchales donde está la incubadora), y soy la CEO de la empresa, me encargo de todo lo que tiene que ver con el management”, cuenta.

Confiesa que las asignaturas de Bionegocios y Economía que tuvo en la carrera fueron fundamentales pero que todavía se sigue formando: “estoy asistiendo a capacitaciones para seguir formándome como emprendedora e hice un postgrado a distancia en España para empresas en ciencia y tecnología”.

Ahora ya instalada en Rafaela, aunque dice que todavía no tiene luz ni muebles en el apartamento, tiene un gran reto: “la idea es que en un año y medio o antes podamos llevar estos nuevos compuestos a los primeros estudios en humanos, lo que es un gran desafío para nosotros”.

Ya desde estudiante de la carrera Garat se mostró interesada en el mundo emprendedor, quizá por su innata curiosidad y ganas de probar cosas nuevas o quizá como forma de abrirse paso en el campo de la biotecnología.

Mientras realizaba su tesis de grado “Desarrollo de nuevas herramientas biotecnológicas y creación de una empresa para la búsqueda, validación y valorización de nutracéuticos”, fue incubada por BIOESPINN. Allí dio sus primeros pasos como investigadora fundando la startup NutraScan, una empresa que desarrolla productos nutracéuticos (alimentos que poseen un efecto beneficioso para la salud humana).

“No creo que para emprender sea necesario una idea brillante, solo confiar en el proyecto y trabajar mucho”, concluye.

Recursos académicos