Nuevo proyecto para la trazabilidad de semillas y granos

08/09/2017
El jueves 7 de setiembre se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT Uruguay la presentación del proyecto Fortalecimiento de los Servicios Tecnológicos en el Proceso de Producción, Procesamiento y Comercialización de Semilla de Cultivares Forrajeros de Uso Público en la Región Este.

Este proyecto surgió de una idea de Ing. Agr. José Manuel Mesa, gerente de la Sociedad de Fomento Rural de Ortiz y contó con el apoyo del Dr. Pedro Salvetto y la Lic. Victoria Álvarez del Laboratorio de Investigación en Sistemas de Información de la Facultad de Ingeniería y de la Sociedad de Fomento Rural de Cerro Largo. Luego fue presentado a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación que lo aprobó y financió.

El objetivo del producto es generar un sistema de trazabilidad de semillas y granos que elimine el registro en papel y permita la sistematización y el análisis de la información de todo el proceso, aportando transparencia a todos los actores.

Se podrá realizar la trazabilidad de la semilla desde que se visita la chacra para determinar si es apta para realizar un semillero hasta su venta final. Cada módulo del nuevo sistema brinda acceso a los diferentes actores con una visibilidad de la información acorde a su rol, dando total transparencia y permitiendo la auditoría de todos los procesos.

Por tratarse de un sistema de software full web y alojado en la nube se puede acceder desde cualquier lugar. La aplicación puede ser usada desde un celular sin necesidad de conexión a Internet, descargando la información una vez que se tenga conexión.

Al evento asistieron más de 50 personas entre las que se encontraban del intendente de Cerro Largo, Ec. Sergio Botana; el diputado nacional de Cerro Largo, Luis Alberto Fratti; el presidente del INASE, Ing. Agr. Pedro Queheille; el vicepresidente de ANII, Ing. Agr. Santiago Dogliotti; la presidenta de la Sociedad de Fomento Rural de Cerro Largo, Arq. Virginia Vaz; la presidenta de Sociedad de Fomento Rural de Ortiz, Dra. María José Apecechea, y el decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Mario Fernández.

Luego de la presentación, fueron a visitar el Centro Biotecnológico de Investigación e Innovación que funciona en el Laboratorio de Biotecnología. Entre ellos estuvo el representante de ANII quien elogió las instalaciones y los proyectos que se estaban llevando adelante.