Trabajos de estudiantes aprobados por el Centro de Innovación en Ingeniería

29/12/2016
El 28 de diciembre de 2016 fueron aprobados tres proyectos por el Centro de Innovación en Ingeniería (CII) para la realización de tesis de grado de Ingeniería en Biotecnología en colaboración con empresas.

El CII tiene como objetivo desarrollar una plataforma colaborativa orientada a la promoción y desarrollo de actividades de investigación, desarrollo e innovación vinculadas con el sector productivo.

El centro presenta, con el fin de acercar desafíos de las empresas a la academia, un mecanismo de financiamiento para que los estudiantes de las facultades de Ingeniería que lo integran lleven a cabo sus trabajos de final de carrera de ingeniería que estén relacionados con un objetivo real propuesto por una empresa.

De esa forma, propone fortalecer las capacidades nacionales en emprendimiento e innovación, a través del financiamiento de proyectos de innovación, enfocándose en solucionar un problema en una empresa, una industria o en un sector prioritario del país.

Integran el CII las facultades de Ingeniería de la Universidad de la República, la Universidad Católica del Uruguay, la Universidad de Montevideo y la Universidad ORT Uruguay.

Los proyectos son:
- “Mejoras en el procesamiento upstream de vacunas clostridiales” de Pía Fernández y Belén Álamo, estudiantes de Ingeniería en Biotecnología, para la empresa Virbac Uy. Los tutores son la Dra. Lorena Betancor, docente investigadora de Biotecnología, y el Lic. Rodrigo Achigar, docente de Microbiología de la Facultad de Ingeniería.

- “Desarrollo y validación de un kit de diagnóstico de Trichomonasfoetus y Campylobacter fetus” de Doménica Tarallo y Pilar Irigoyen, estudiantes de Ingeniería en Biotecnología para el Laboratorio Zurgen. El tutor es el Lic. Achigar.

- “Desarrollo de nuevas formulaciones de bioinoculantes agrícolas mediante tecnologías de encapsulación” de Jennifer Baioni y Valentina Piña, estudiantes de Ingeniería en Biotecnología, para la empresa Calister. Los tutores son la Dra. Betancor y el Lic. Achigar.