Telecomunicaciones en Uruguay: presente y perspectivas

Graduados de la facultad hablaron sobre sus experiencias laborales, las oportunidades de desarrollo que brinda el país y además debatieron sobre cuál es el futuro de las telecomunicaciones y el desafío que enfrentan como ingenieros.

Fecha: 08/11/2017

El 1 de noviembre de 2017 se realizó una mesa redonda para debatir sobre las Telecomunicaciones que contó con la participación de los Ingenieros Juan Pablo Pignataro, Santiago Paz y Juan Pablo Saibene y la Ingeniera Mercedes Gatti.

Durante el evento contaron cómo fueron sus comienzos en el mercado laboral, recordaron anécdotas y dieron cuenta de los cambios a nivel tecnológico que les han tocado vivir. "Mi primer trabajo fue en Alcatel como técnica de campo. Iba con mi maletín a los radiosbases, subía las escaleras, cambiaba las placas, los conectores, entre otras cosas", contó Gatti quien ahora trabaja como responsable de Engineering Risk & Corporate Assurance en BBVA.

Saibene hizo un recorrido por sus inicios en TCC, su desempeño como jefe de Investigación y Desarrollo y sobre el nuevo desafío que enfrenta ahora como director y cofundador de Qualabs, empresa dedicada al desarrollo de tecnologías de distribución de video.

Sobre los desafíos del futuro hicieron hincapié en la importancia de la seguridad, de la protección de información y de concientizar a los usuarios.

“El gran desafío que plantea por ejemplo Internet de las Cosas es la seguridad, proteger la información. Hay que concientizar a las personas, al usuario final, desde el primer momento”, dijo Gatti.

“Todos los servicios en Internet implican seguridad”, afirmó Paz, director de Seguridad de la Información en la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) y agregó “tenemos que dar las herramientas y también saber dar respuesta a los incidentes”.

Telecomunicaciones en Uruguay: presente y perspectivas