Próximos eventos

COMODIN: optimización convexa para la operación de redes de distribución eléctrica

En esta charla se describirá COMODIN, una herramienta de modelado y optimización de redes de distribución eléctrica.

Conferencia

En esta charla se describirá COMODIN, una herramienta de modelado y optimización de redes de distribución eléctrica.

  • Fecha: 21 nov. 2017 Hora: 19:00 Lugar: Campus Centro - Auditorio - Cuareim 1451
Organiza:Facultad de Ingeniería

Las redes eléctricas están viviendo una gran transformación con la incorporación de las energías renovables, el almacenamiento de energía, la irrupción de los vehículos eléctricos y las tecnologías de gestión inteligente de la demanda.

En las redes de distribución, porción más cercana a los consumidores, estos cambios desafían el método tradicional de operación. En particular, una configuración fija, calculada de antemano en base a unos pocos escenarios, resulta inadecuada para asegurar calidad de servicio en las condiciones altamente dinámicas del futuro.

En esta charla se describirá COMODIN, una herramienta de modelado y optimización de redes de distribución eléctrica. Basada en las recientes relajaciones convexas del flujo de carga óptimo (OPF), permite al distribuidor explorar los grados de libertad disponibles para encontrar la operación más eficiente.

COMODIN es un software desarrollado en la Facultad de Ingeniería por el Grupo de Matemática Aplicada a Telecomunicaciones y Energía, integrado por el Dr. Fernando Paganini y el Dr. Andrés Ferragut.

Expone

  • Fernando Paganini

    Ingeniero Electricista y Licenciado en Matemática de la Universidad de la República (1990). Master y Ph.D. en Ingeniería Eléctrica de Caltech, Estados Unidos (1996). Fue profesor de la University of California, Los Ángeles, hasta 2005. Desde entonces es catedrático en la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT Uruguay. Es investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, Fellow del IEEE y miembro de las Academias Nacionales de Ciencias y de Ingeniería del Uruguay.

     

Recursos académicos