Un corredor que lleva al pasado y al futuro

Alumnos de primer año de Biotecnología invitan a conocer y reflexionar sobre el impacto de esta ciencia en la sociedad.

Fecha: 08/12/2017

El relato empieza en el siglo XIX, pero el hall del Campus Centro de la Universidad ORT Uruguay tiene todas las características del siglo XXI. Allí expuesta, la propuesta incluye historia, ciencia, empresas, creatividad y mucha reflexión.

Esas fueron las bases sobre las que se construyó el Corredor Biotecnológico, una iniciativa impulsada por la asignatura Aspectos Éticos y Sociales de la Biotecnología —que se dicta en el primer año de la carrera en Biotecnología de la Facultad de Ingeniería— para que los alumnos conozcan y reflexionen sobre la relevancia de esta ciencia para la sociedad.

Corredor biotecnológico

Después de trabajar durante el segundo semestre en la preparación de este Corredor Biotecnológico con la coordinación de la Mag. Inés Tiscornia, docente de la asignatura, los alumnos presentaron sus trabajos el 5 de diciembre, y la muestra fue visitada por más de 200 personas en las primeras horas.

El corredor propuesto estaba formado por pósteres elaborados por los estudiantes en base a diferentes hitos de la historia mundial vinculada a la biotecnología. Presentado por año desde 1928 hasta 2016, cada póster explicaba un tema científico pero estaba pensado para ser comprensible para un público no especializado.

El recorrido comienza en 1928, cuando se descubrió la penicilina, el primer antibiótico utilizado en el mundo. Entre otros hitos, el camino sigue en 1973, cuando se creó el primer organismo transgénico (una bacteria); y 1983, cuando se desarrolló la técnica PCR, que facilitó y revolucionó el estudio de los genes. Continúa al inicio de la década de 1990, cuando se redactó el primer protocolo médico para aplicar en la salud las posibilidades que brinda la ingeniería genética; y llega al siglo XXI, cuando en 2003 se completó el Proyecto Genoma Humano. El último de los 18 hitos que se presentaron está ubicado en 2016, cuando los científicos logran crear la primera célula artificial.

“Los hitos me permitieron entender toda la historia”, dijo Sofía Rodríguez, estudiante de primer año y una de las autoras del póster correspondiente a 1996, año en que se liberó la venta comercial de soja, maíz y algodón transgénico a nivel mundial.

“Además, el hecho de hacer esta presentación al público te enriquece, porque en la carrera seguro vas a tener que hacer exhibiciones como ésta”, agregó Elisa Vanoli, una de las alumnas que elaboró el póster de 2003, sobre el Proyecto Genoma Humano.

Pero la idea de la muestra no fue solo viajar al pasado: para los alumnos de primer año, también supuso empezar a vislumbrar su futuro laboral.

Por eso, junto a la muestra de pósteres, también se presentaron stands de 15 empresas que trabajan en el país aplicando algún aspecto de la biotecnología. Las empresas que participan son Alur, Aravan Labs, Celsius, Dogma Genetics, Genia, Juanicó, Latitud, Lombriplus, Microsules, Netum, Ottonello, Roche, Virbac y Lage, y todos los alumnos pudieron conversar con representantes de estas compañías para conocer sus proyectos y las posibilidades laborales en el futuro mercado de trabajo.

Facultad de Ingeniería

La Facultad de Ingeniería da servicios de apoyo a estudiantes avanzados y graduados para facilitar su inserción laboral. Según el último relevamiento realizado la facultad cuenta con plena inserción de sus graduados.

A través de este espacio se busca promover y dar a conocer las oportunidades que tienen las mujeres dentro del área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Asimismo, se realizan diferentes actividades para impulsar a estudiar tecnología.

El Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT Uruguay, promueve y desarrolla la generación de nuevos emprendedores. Sus acciones están dirigidas a fomentar la innovación, la actitud emprendedora y promover oportunidades.