Robótica: de los drones a la animatrónica

El Ing. Gonzalo Garat, actual coordinador de Internet de las Cosas en Telefónica, hizo un repaso del trayecto profesional que transitó tras graduarse de la Universidad ORT Uruguay como Ingeniero en Electrónica.

Fecha: 23/11/2017

Durante la conferencia, titulada "Robótica: de los drones a la animatrónica", Gonzalo aseguró que existe un falso concepto acerca del rol del ingeniero electrónico:“la electrónica es mucho más que la computadora, llega a más lugares, hoy en día está en todos lados”.

Durante la charla, Gonzalo contó sobre diferentes proyectos en los que se vio involucrado, explicó cómo creó su primer dron y cómo llevó adelante sus primeros desarrollos en animatrónica.

Entre sus trabajos más importantes destacó un proyecto con la empresa Hidrodata para mejorar la calidad del ecosistema. Tras detectar los altos niveles de contaminación que se registraban en algunas áreas acuáticas del país, creó un dron que en lugar de volar tiene la capacidad de nadar y medir la calidad del agua para proteger los ecosistemas.

Asimismo, contó que participó en la creación de un dispositivo para mejorar el rendimiento de la regatista uruguaya Dolores Moreira. Esta herramienta recoge datos como velocidad, tiempo, altura, distancia recorrida, entre otros, que luego ayudan en la toma de decisiones y en crear una estrategia sólida para cada competencia.

Gonzalo también recordó que junto a IBM creó un futbolito que twittea. Un juego tradicional al que se le agregó un software para que al momento de anotar un gol lo twittee instantáneamente en la cuenta de IBM.

Por último, Gonzalo estimuló a los estudiantes a involucrarse más con los académicos, a tomar contacto con las investigaciones que se llevan a cabo en la facultad y los invitó a conocer los múltiples proyectos que se pueden encontrar en la biblioteca de la universidad.

 

Robótica: de la animatrónica a los drones

Facultad de Ingeniería

La Facultad de Ingeniería da servicios de apoyo a estudiantes avanzados y graduados para facilitar su inserción laboral. Según el último relevamiento realizado la facultad cuenta con plena inserción de sus graduados.

A través de este espacio se busca promover y dar a conocer las oportunidades que tienen las mujeres dentro del área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Asimismo, se realizan diferentes actividades para impulsar a estudiar tecnología.

El Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT Uruguay, promueve y desarrolla la generación de nuevos emprendedores. Sus acciones están dirigidas a fomentar la innovación, la actitud emprendedora y promover oportunidades.