Vinculación universidad-empresa en el sector de Biotecnología

01/02/2018
Las carreras de Biotecnología se pueden ver todavía como algo nuevo en el mercado de trabajo pero poco a poco las empresas han empezado a tomar contacto con este perfil y a incorporarlo en sus equipos de trabajo.
Vinculación universidad empresa en el sector de Biotecnología

Estos nuevos profesionales pueden desempeñarse en sectores tan diversos como alimentos, farma, salud, agro, medio ambiente, entre tantos otros, porque la biotecnología es bastante más transversal de lo que creemos.

Según el coordinador académico de las careras LicenciaturaIngeniería en Biotecnología, Mag. Carlos Sanguinetti, el sector está en un momento de consolidación y muchas empresas se están dando cuenta que lo que hacen es biotecnología y encuentran nuevas oportunidades en el área.

Parte de esas oportunidades también la están aprovechando los estudiantes y graduados que deciden emprender y desde la universidad cuentan con el Centro de Innovación y Emprendimientos que les da un marco de apoyo en el desarrollo del negocio.

Carlos Sanguinetti destaca que los estudiantes de Biotecnología no requieren una larga inducción al ingresar a trabajar en una empresa porque están formados desde la práctica profesional y cuentan con una alta carga horaria de laboratorio.

Como explica la Mag. Mariana Ferrari, coordinadora académica adjunta de la carrera, “desde el primer año tienen acceso a la mesada del laboratorio, se encuentran con los materiales y los protocolos necesarios, y adquieren experiencia en diversas técnicas que se usan a nivel industrial”.

“Los chicos vienen mucho más preparados de lo que ellos creen”, dice Borja Estefanel, jefe de desarrollo en Laboratorios Microsules.

Para seguir dando a conocer la importancia de estas carreras y estrechar más el vínculo universidad-empresa, la coordinadora de graduados, Lic. Ana Laura Trias, junto con todo el equipo de Biotecnología, organizó una feria en que las empresas se dieran a conocer y los estudiantes se acercaran al mercado laboral.

Para Trias, estos encuentros permiten fomentar el contacto con diversos sectores, mejorar las opciones de inserción laboral de los jóvenes profesionales y generar nuevos proyectos de vinculación con la industria.