Novedades

Un mundo de oportunidades

09/03/2018
Cada vez es más común que graduados del área de sistemas trabajen para empresas en todas partes del mundo. Pero más allá de un mercado ávido por estos profesionales, las oportunidades hay que buscarlas. Así lo hizo Martín Copes, graduado de Ingeniería en Sistemas, quien en abril viaja a Londres para trabajar en Palantir, una compañía de software especializada en análisis de big data.

A través de contactos en LinkedIn o postulándose por la web, Martín contactó con muchas empresas en diferentes partes del mundo: Yelp, Uber, Palantir, Facebook, entre otras. Todas lo entrevistaron, algunas de manera remota, a través de Skype, otras le pagaron el pasaje y la estadía y lo entrevistaron en sus oficinas.

Logró dos pasantías, primero en Yelp, plataforma dedicada a buscar y recomendar los mejores negocios en San Francisco, y luego en la empresa Palantir, en Londres. “Para las entrevistas me preparé: estudié, hice ejercicios, me ayudó también haber sido docente de Algoritmos y Estructura de Datos porque los problemas que tuve que resolver eran sobre los temas que vemos en esa asignatura”, cuenta.

En muchas de sus entrevistas no le preguntaron la edad, no le pidieron fotos y en algunos casos ni siquiera fue filmada. “A estas empresas les interesa cómo pensás y cómo aprendés, es muy diferente a Uruguay”, explica y agrega “acá les importa qué lenguaje sabés y si tenés experiencia”.

Luego de completar su pasantía en Yelp le ofrecieron un contrato para que se quedara trabajando en la empresa, pero Palantir no estaba dispuesta a perderlo y redobló su apuesta, también con un contrato fijo, mayor remuneración y otros beneficios.

“Me pagan la comida, una parte del alquiler si vivo a menos de 15 minutos de la empresa y me dieron libertad de elegir cuándo empezar”.

Martín eligió el 30 de abril porque necesitaba tiempo para terminar el Master en Ingeniería por Investigación que está realizando en la facultad.

En su maestría desarrolla “una demostración formalmente verificada en Agda del teorema de Standardization y Leftmost Reduction para el Cálculo Lambda”.

Según explica Martín, “Agda es un lenguaje de programación con tipos dependientes, estos permiten afirmar propiedades sobre la construcción de un objeto por su tipo. De esta manera, es posible producir programas que cumplen con una cierta especificación formal. El lenguaje de programación garantiza la correctitud del programa por el tipo de los objetos, en tiempo de compilación. En la práctica esto significa programas más fiables, sin errores”.

Su tesis fue dentro del grupo de investigación CompuTe y sus tutores fueron la Dra. Nora Szasz y el Dr. Álvaro Tasistro.

Ya casi egresado, defiende la tesis el 28 de marzo, está pronto para vivir la nueva etapa, otra vez acompañado por su novia, también graduada de Ingeniería en Sistemas, Verónica Tortorella, quien esta vez no trabajará remotamente para Uruguay sino que ya ha recibido muchas propuestas para trabajar en empresas de tecnología en Londres.

Recursos académicos