Novedades

Derribando estereotipos

18/04/2018
Mujeres, jóvenes, extrovertidas, así son las integrantes de Techie Girls, un grupo de estudiantes de Licenciatura en Sistemas que se formó con el objetivo de mostrar cómo es la vida de una estudiante de tecnología.

Buscando sensibilizar y acercar más mujeres a esta área, Sofía Morán, Carolina Rodríguez, Lucila Moreno y Carolyn Symonds abrieron un perfil en Instagram y a través de esta red social muestran su día a día.

Derribando estereotipos

En Uruguay las mujeres solo representan el 24 % de quienes ingresan a carreras de ingeniería, según el anuario estadístico de 2016 realizado por el Ministerio de Educación y Cultura. Estos datos se ven reflejados en los salones de clases y Sofía, Carolina, Lucila y Carolyn lo vivieron.

Cuentan que se juntaron porque eran las únicas mujeres en la clase y eso las llevó a acercarse. Luego de unos años de estudiantes se propusieron atraer a más mujeres y crearon Techie Girls. “Queremos romper con el estereotipo de que la mujer que estudia tecnología es un bicho raro, una nerd.”, aseguran.

A través de Instagram muestran fotos de cómo son los días de una estudiante universitaria: mesas con computadoras y cafés, grupos de estudios, noches sin dormir, las horas de clases y por supuesto las salidas y un poco de diversión.

A través de su perfil de Instagram han tenido contacto con personas de todo el mundo, “nos contactaron de Google pidiéndonos permiso para usar nuestras fotos y profesores de México nos pidieron que dictáramos un curso de Scratch”, cuentan entusiasmadas.

Al consultarles por qué piensan que hay pocas mujeres en el área, dicen que es “por falta de información”. “Yo, cuando entré a estudiar, no sabía qué era programar”, cuenta Sofía. “También hay mucha gente que piensa que es una carrera difícil”, agrega Carolina.

Todas se acercaron a la tecnología por recomendación de un amigo o de la familia, quienes les mostraban las virtudes de esta profesión. Para ellas no fue su primera opción, primero pensaron estudiar Arquitectura, Comunicación o incluso Medicina. Hasta que encontraron la Licenciatura en Sistemas.

“Cuando vine a hablar con Helena Garbarino (coordinadora académica) me enamoré de la carrera porque es la combinación perfecta entre tecnología, negocios y creatividad”, afirma Sofía.

Hay varios beneficios que brinda esta profesión que cuando estaban en el liceo desconocían: alta inserción laboral, flexibilidad horaria, trabajo remoto y ambientes lindos. Y resaltan esta carrea enseña a pensar, “desarrollás un pensamiento lógico, analítico, que te ayuda a solucionar problemas”.

Recursos académicos