Analista en Tecnologías de la Información
Analista en Tecnologías de la Información

Plan de estudios

1.er año

1.er semestre

Programación 1

Introduce a los principios generales de la programación, abordando particularmente la resolución de algoritmos básicos; trabaja sobre estructuras en memoria, asumiendo que el estudiante no tiene conocimientos previos.

Diseño de interfaz web

Poniendo énfasis en la usabilidad y la experiencia del usuario, capacita al estudiante en el diseño de interfaz en ambiente web implementado con HTML, CSS y frameworks de desarrollo front-end (Bootstrap), que cumpla con estándares y buenas prácticas del mercado.

Pensamiento lógico

Introduce a los estudiantes en los conceptos lógico-matemáticos fundamentales que se aplican en el desarrollo de software y permiten desarrollar habilidades de abstracción.

Taller de despliegue de aplicaciones

Taller de despliegue de aplicaciones

Mediante una dinámica práctica de trabajo, establece las bases necesarias para la instalación y configuración de aplicaciones en ambientes web.

2.º semestre

Programación 2

Extiende los conocimientos de programación adquiridos e introduce a los principios generales del análisis, diseño y de programación orientada a objetos. Capacita en Lenguaje Unificado de Modelado (UML) y brinda los conceptos introductorios de producción de aplicaciones web.

Bases de datos 1

Enseña la teoría y el diseño de bases de datos: modelado de datos, normalización, y conceptos de Lenguaje de Consulta Estructurado. Introduce las técnicas que permiten realizar el modelado conceptual de los datos.

Metodologías de desarrollo colaborativo

Permite un abordaje sobre conceptos de ingeniería de software, requerimientos y metodologías de desarrollo, apuntando a formalizar el marco metodológico y desarrollar habilidades blandas, trabajo en equipo y comunicación efectiva.

Taller de Desarrollo para Dispositivos Móviles

Taller de desarrollo para dispositivos móviles

El taller se enfoca en la arquitectura, el diseño y la experimentación de nuevas tecnologías, como el desarrollo de aplicaciones móviles. Realiza un proyecto basado en la aplicación de herramientas integradoras y nuevos entornos de desarrollo.

2.º año

3.er semestre

Programación 3

Estudia técnicas que permiten desarrollar aplicaciones orientadas a objetos, desde la concepción del sistema hasta la implementación, fijando los conceptos teóricos mediante la práctica intensa en laboratorio. Las aplicaciones se construyen bajo el modelo de tres capas persistiendo los datos en bases de datos relacionales. Profundiza en los fundamentos de UML y aborda el desarrollo de una aplicación web, tanto a nivel de frontend como backend.

Bases de datos 2

Capacita para implementar sistemas de bases de datos utilizando el modelo relacional. Integra cálculo relacional y especificaciones de SQL, que se ponen en funcionamiento sobre el motor de base de datos SQL Server. Expone conceptos sobre Transaction-SQL, Triggers y procedimientos almacenados. Introduce los conocimientos de Base de Datos no Relacionales.

Algoritmos y estructuras de datos

Estudia las técnicas de construcción de algoritmos y de gestión de la información, utilizando estructura de datos de memoria. Presenta las herramientas necesarias que permiten diseñar distintas alternativas para diseñar problemas complejos. Además, incorpora herramientas para realizar testing de software.

 

Taller de ingeniería de software

Taller de ingeniería de software

Complementa lo visto en semestres previos e incorpora herramientas para la aplicación práctica de gestión y estimación en proyectos de software.

Título intermedio: Programador/a Web

4.º semestre

Diseño de aplicaciones

Profundiza en técnicas que permiten desarrollar aplicaciones orientadas a objetos a través de la implementación de patrones y buenas prácticas de diseño utilizando Java, reforzando los conceptos teóricos con la práctica correspondiente. Culmina el ciclo de desarrollo completo de la metodología utilizando Lenguaje Unificado de Modelado (UML).

Desarrollo Full-Stack

Integra los conocimientos ya adquiridos en semestres previos, e incorpora la utilización de frameworks de javascript haciendo foco en la creación de sitios webs dinámicos tanto a nivel de front-end (ej: React.JS) como de back-end (ej: Node.JS) utilizando bases de datos no relacionales.

3.er año

Proyecto Integrador

Proyecto integrador

Mediante la guía de un tutor y trabajando en equipo, el estudiante releva las necesidades de una aplicación para un cliente real; efectúa el análisis, diseño y programación del sistema, finalizando con la implementación y posterior defensa ante un tribunal de corrección.

Título Intermedio: Analista Programador/a

Tercer año

Electiva de profundización tecnológica

Esta asignatura permite al estudiante elegir un área temática sobre la cual profundizar sus conocimientos. Las áreas a elegir dependerán de las alternativas habilitadas en la universidad previo a la inscripción.

La electiva en profundización tecnológica puede cursarse en paralelo, previo o posteriormente al proyecto integrador.

Programación avanzada

Complementa lo visto en Algoritmos y Estructuras de Datos, profundizando en aspectos de eficiencia de algoritmos e incorporando estructuras avanzadas, con un enfoque orientado al tipo de problemas que se piden en entrevistas técnicas de inserción laboral. Puede cursarse en paralelo, previo o posteriormente al Proyecto Integrador.

Título Final: Analista en Tecnologías de la Información

Solicitá más información

Recursos académicos