Carreras y postgrados

Analista en Tecnologías de la Información

Solicitá más información

Solicitá más información

Próximo comienzo: 19 de agosto, 2024

Bonificación del 50 % sobre el valor de la primera cuota.
Hasta el 17/06 (inclusive)

Sobre la carrera

  • Requisitos de ingreso

    6.° año de secundaria, 3.er año de Bachillerato Tecnológico de cualquier orientación, o formación equivalente.

    Esta carrera admite el ingreso condicional con hasta dos previas (que deben ser aprobadas en el primer semestre de la carrera).

    Estudiantes del exterior

    Si el estudiante cursó estudios en el exterior y desea revalidar materias en su carrera, debe presentar un certificado de estudios apostillado de su universidad, donde conste la aprobación de las asignaturas o créditos.

    La Coordinación Académica de la carrera correspondiente en la Universidad ORT Uruguay estudiará el caso y determinará qué materias se podrá revalidar.

  • Duración y horarios

    Duración

    3 años de cursos.

    Horarios de clase

    Matutino: lunes a jueves de 8:00 a 11:00
                   lunes a jueves de 9:00 a 12:00.*

    Vespertino: lunes a jueves de 16:00 a 19:00.*

    Nocturno: lunes a jueves de 19:30 a 22:30.

    * Solo disponible para el primer semestre.

    La Universidad ORT Uruguay se reserva el derecho de realizar ajustes de fechas, horarios y contenidos. Los horarios mencionados no incluyen las prácticas. Las inscripciones están sujetas a quorum mínimo por turno.
  • Modalidad de cursado

    Presencial con virtualidad.

    La carrera se dicta mayoritariamente en formato presencial y cuenta con algunas materias que son dictadas en su totalidad en modalidad virtual.

    Por cada semestre, existirá un grupo exclusivamente dictado en formato online en su totalidad, el cual estará sujeto a cupos disponibles.

    La mayoría de las evaluaciones principales se realizan en forma presencial.

  • Perfil de los graduados

    Los graduados están capacitados para abordar el ciclo de desarrollo de software, participando en la fase de análisis del problema, diseñando soluciones acordes a los requerimientos planteados y llevando adelante su implementación, para lograr un producto de software de calidad que resuelva las necesidades del cliente.

  • Títulos y reconocimientos

    La carrera Analista en Tecnologías de la Información (Plan 2019) fue reconocida como terciaria no universitaria (Nivel III) por resolución oficial del Ministerio de Educación y Cultura del 12/10/21.

    Al culminar el primer año, los estudiantes incorporan conocimientos teóricos-prácticos de programación y diseño de bases de datos y metodologías de desarrollo, logrando implementar soluciones simples tanto a nivel de interfaz de usuario en ambiente web como del lógica del lado del servidor.

    Concluido el tercer semestre de la carrera reciben el título de Programador/a Web, quedando capacitados para desarrollar software con tecnologías de desarrollo web tanto a nivel de front-end como de back-end.

    Finalizando el segundo año de la carrera, los estudiantes consolidan los conocimientos adquiridos y profundizan en conceptos de gestión de proyectos, principios y patrones de diseño de sistemas y desarrollo full stack. Además, incorporan habilidades que les permite desarrollar la capacidad de implementar sistemas que sean extensibles, mantenibles y seguros, cumpliendo con las restricciones de alcance y plazos previamente establecidos.

    Durante la última etapa de la carrera cursan el Proyecto Integrador que los enfrenta a su primera experiencia de desarrollo de software con un cliente real, obteniendo el título intermedio de Analista Programador/a, y cursan una Electiva de Profundización Tecnológica que les permite orientar su carrera a un perfil específico de conocimiento de su interés, alcanzando el título final de Analista en Tecnologías de la Información.

  • Valor de las cuotas

    El valor final de las cuotas varía en función de distintos factores, como por ejemplo:

    • Si te inscribís a todas las materias o a algunas materias del semestre en cuestión.
    • Si te postulaste a una beca o no.
    • Si te corresponde algún beneficio (descuento por familiares, cursado de más de una carrera a la vez, etc.).
    • Si aplicás a alguno de los convenios de ORT con diferentes organizaciones.

    Los valores finales de las cuotas se informan en una entrevista personal a través de los asesores académicos.

    Solicitá una reunión para analizar tu caso en particular e informarte sobre los distintos aspectos de la carrera.

  • Becas

    La Universidad ORT Uruguay otorga más de 1000 becas por año dirigidas a nuevos estudiantes cuyos ingresos y los de su familia no les permiten financiar totalmente sus estudios.

    ORT también dispone de convenios con organizaciones estatales, instituciones no gubernamentales y empresas de los más variados rubros, que otorgan beneficios especiales para los estudiantes.

    Becas para carreras cortas

  • fa-binary Metodología de enseñanza basada en casos reales y prácticas de mercado

  • fa-arrows-rotate Enfoque en la incorporación de la innovación y la actualización continua

  • fa-user-tie-hair Formación para ocupar cargos relevantes en todo tipo de empresas

Los graduados de Analista en Tecnologías de la Información son profesionales técnicos expertos en el desarrollo e integración de sistemas de software que adquieren habilidades que le permiten una rápida adaptación a la constante evolución de la tecnología.

Adicionalmente, obtienen una orientación diferenciada a través de la elección de un área temática sobre la cual profundizan sus conocimientos.

La carrera Analista en Tecnologías de la Información está orientada al desarrollo de sistemas que colaboran entre sí, alineados a las necesidades reales de los negocios y contemplando la innovación como motor de cambio.


La carrera Analista en Tecnologías de la Información (desde el Plan 2019) fue reconocida como terciaria no universitaria (Nivel III) por resolución oficial del Ministerio de Educación y Cultura del 12/10/21.

La teoría que acompaña la tecnología promueve la formación de un profesional hábil en la incorporación de la innovación, capaz de crecer e integrar nuevos conocimientos y que asume su actualización profesional como una actividad continua.

La metodología de enseñanza tiene un enfoque basado en el trabajo sobre casos reales y referencias a las prácticas comunes del mercado regional e internacional.

Coordinador académico: Ing. Andrés de Sosa
  • Plan de estudios

    El plan de estudios brinda formación especializada en métodos y herramientas, como el análisis y diseño de sistemas, la programación orientada a objetos y el desarrollo de aplicaciones web.

  • https://www.youtube.com/watch?v=XwwwgkJYpbU&feature=emb_logo

    Qué hacen los graduados

    Conocé que hacen los graduados de Analista en Tecnologías de la Información.

Recursos académicos