Concurso de Programación

Concurso de programación

Objetivo: resolver problemas, mostrar habilidades en programación y trabajar en equipo. 

Descripción general: durante el concurso equipos de tres estudiantes de las carreras Analista Programador, Analista en Tecnologías de la Información, Ingeniería en Sistemas, Ingeniería en Electrónica, Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería Eléctrica y Licenciatura en Sistemas resolverán varios problemas de programación en un tiempo limitado.

Fecha e inscripciones: el concurso se desarrollará habitualmente en el mes de setiembre, el día de la Jornada Estudiantil de la facultad. Los interesados deberán anotarse previamente completando el formulario online de inscripción, donde debe detallarse el nombre, número de estudiante, carrera y semestre de cada uno de los integrantes del equipo. La inscripción no tiene costo. Próximo a la fecha del concurso se informará la fecha límite y se habilitará el formulario para las inscripciones.

Descripción del concurso: consiste en resolver un conjunto de problemas en un tiempo máximo establecido. El estilo de los problemas es similar a los de Association for Computing Machinery (ACM). Las soluciones son entregadas a medida que se resuelven los problemas, y se informará si son aceptadas o rechazadas. Son causas de rechazo: errores de compilación, tiempo de ejecución excesivo, respuestas equivocadas o error de presentación. Si la solución es rechazada, se puede entregar una nueva solución.

Preparación: sugerimos realizar práctica de ejercicios consultando el material disponible en Aulas (en Programación I y II, así como en la asignatura Concurso de Programación), utilizando el sitio del juez online de Pekin University (http://acm.pku.edu.cn/JudgeOnline/) y en Training Camp Argentina: Materiales teóricos de preparación para el Concurso.
Además se sugiere:

  • Leer el libro Programming Challenges: The Programming Contest Training Manual, S. Skiena y M. Revilla (2003, New York: Springer) (Disponible en Biblioteca Centro).
  • Visitar el sitio de ACM [ACM]
  • Consultar la presentación con los detalles del concurso e información interesante. [Bajar]
  • Consultar la presentación sobre características del concurso y preparación.[Bajar]
  • Consultar la presentación "Del Concurso de Programación a Facebook" [Bajar]
  • Consultar material sobre lectura y grabación de archivos de texto en Java. [Guía]

Lenguajes: los lenguajes a usar son C++ y Java, con los ambientes disponibles en los laboratorios.

Recursos: durante el concurso los participantes pueden tener manuales, listados, libros y apuntes impresos. No pueden tener computadoras, calculadoras, CDs, pendrives ni ningún otro dispositivo de almacenamiento y comunicación.

Puntuación: el primer criterio para definir el ganador es la cantidad de problemas resueltos correctamente. En caso de empate, se tomarán en cuenta los tiempos de resolución de problemas. El tiempo total es la suma de tiempos de cada problema. El tiempo de cada problema se calcula desde el comienzo de la prueba hasta la entrega aceptada. Si hay corridas rechazadas, por cada una se tiene una penalización de 20 minutos. Si no se resuelve un problema, no hay penalización.

Premios: se entregarán premios al equipo ganador, al segundo y al tercer clasificado, también se hará entrega de certificados a todos los participantes. Los dos primeros equipos representarán a la Universidad ORT Uruguay en la Final Sudamericana del Concurso Internacional de Programación de ACM que se lleva a cabo tradicionalmente en noviembre en Buenos Aires. Se deben cumplir los requisitos establecidos por ACM  (ver en: http://icpc.baylor.edu/regionals/rules).

Con el objetivo de preparar lo mejor posible a los representantes que irán a la Final Sudamericana, al equipo ganador se le brindará una preparación específica obligatoria entre setiembre y noviembre a cargo de un docente, en horario a combinar con los estudiantes. Se trata de fomentar el trabajo en forma individual y colectiva. Esta preparación incluirá la resolución de cierta cantidad de ejercicios seleccionados. En caso de que el equipo evidencie que uno o varios de sus integrantes no han resuelto una cantidad mínima de los ejercicios indicados, es potestad de la organización del concurso cambiar la integración del equipo o anular su participación en Buenos Aires.

Organización: el comité organizador está integrado por la Dra. Inés Kereki, Dr. Carlos Luna, Ing. Andrés de Sosa e Ing. Marcelo Rubino. Dicho comité establecerá las reglas generales y tendrá a su cargo su interpretación así como el manejo de situaciones no previstas.

Sponsors 2017:

Ediciones Anteriores

La Facultad de Ingeniería da servicios de apoyo a estudiantes avanzados y graduados para facilitar su inserción laboral. Según el último relevamiento realizado la facultad cuenta con plena inserción de sus graduados.

A través de este espacio se busca promover y dar a conocer las oportunidades que tienen las mujeres dentro del área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Asimismo, se realizan diferentes actividades para impulsar a estudiar tecnología.

El Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT Uruguay, promueve y desarrolla la generación de nuevos emprendedores. Sus acciones están dirigidas a fomentar la innovación, la actitud emprendedora y promover oportunidades.