Cátedras

Las cátedras de la Facultad de Ingenería son transversales a todas las carreras universitarias.

Administración

La cátedra de Administración tiene como principal cometido la enseñanza de los conocimientos y capacidades para gerenciar y gestionar organizaciones y empresas.  También es su función fomentar el espíritu emprendedor en los estudiantes.

Responsable: Agustín Tricánico, MBA, catedrático asociado.


Arquitectura de Sistemas

El cometido de la cátedra es aportar a las carreras, brindando apoyo a los dictados relacionados con las áreas de interés.

Responsable: Ing. Angel Caffa, MBA, catedrático asociado.


Base de Datos

Responsables:

Ing. Cecilia Belletti, profesora asociada.

Msl. Ing. Angel Caffa, MBA, catedrático asociado. 


Electrónica Analógica

Responsable: Dr. André Fonseca, catedrático.


Ingeniería de Software

Esta cátedra es la unidad encargada de la enseñanza, investigación y extensión de la ingeniería de software.

Responsables:

MsC. Gastón Mousques, catedrático
Dr. Martín Solari, catedrático asociado
Ing. Carlos Cantonnet, profesor asociado


Física

La cátedra abarca asignaturas de física correspondientes a las carreras de Ingeniería en Sistemas, Electrónica y Telecomunicaciones, así como también las Licenciaturas en Sistemas e Ingeniería en Biotecnología.

Las asignaturas que dictan están relacionadas a los fenómenos de la física básica y con la ingeniería como: Mecánica, Fluidos, Calor y Termodinámica, Electromagnetismo, Acústica y Ondas electromagnéticas.

Responsable: Dr. Efrain Buksman, catedrático


Matemática

La cátedra de Matemática tiene como principal objetivo la enseñanza de la matemática en las carreras de la Falcultad de Ingeniería.

Responsables:

Ing. Freddy Rabin, catedrático
Julio Sabattino, profesor asociado


Programación

El énfasis en el área de investigación está orientado a la enseñanza inicial de la programación.

Responsables:

Dra. Inés Kereki, catedrática.
Ing. Marcelo Rubino, profesor asociado


Sistemas Digitales y Procesamiento de Señales

El área de los Sistemas Digitales comprende las asignaturas donde se estudian las tecnologías y los métodos de análisis, síntesis y verificación que se emplean en la construcción de sistemas electrónicos digitales.

Responsable: Ing. Guillermo Langwagen, catedrático.


Sistemas de Información

La cátedra de Sistemas de Información tiene por objetivos la enseñanza, investigación, difusión y actividades de extensión relacionadas con los sistemas de información, su uso y el papel que desempeñan en la transformación de los procesos de una organización.

Responsable: Dra. Helena Garbarino, coordinadora académica de la Licenciatura en Sistemas


Telecomunicaciones

Estudia en profundidad el campo de las telecomunicaciones con particular énfasis en el estudio de los sistemas de soporte físico de radio y de fibra óptica, los dispositivos, los cálculos de enlaces, los mecanismos de protección y sobrevivencia, las técnicas de transporte de información y sincronización, y las normas empleadas en los sistemas  celulares.

Responsables:

Ing. Jorge Gallo, catedrático
Ing. Álvaro Sánchez, catedrático asociado área Redes
Dr. Andrés Ferragut, profesor asociado


Teoría de la Computación

La cátedra de Teoría de la computación está a cargo del dictado de las materias relacionadas con la Ciencia de la Computación. La Computación Teórica se abarca las propiedades más generales de los algoritmos y sistemas de computación.

Responsable: Dr. Álvaro Tasistro, catedrático.


Teoría de las Telecomunicaciones

La cátedra se ocupa de los fundamentos detrás de los sistemas de telecomunicaciones. En particular recurre al modelado matemático de las señales y los sistemas para entender los principios que hacen posible la comunicación por medios electromagnéticos, en sus versiones analógica y digital, y también en modelos cuantitativos para el tráfico en las redes.

Responsables: Ph.D. Fernando Paganini, catedrático y docente de Análisis de Señal.

Facultad de Ingeniería

La Facultad de Ingeniería da servicios de apoyo a estudiantes avanzados y graduados para facilitar su inserción laboral. Según el último relevamiento realizado la facultad cuenta con plena inserción de sus graduados.

A través de este espacio se busca promover y dar a conocer las oportunidades que tienen las mujeres dentro del área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Asimismo, se realizan diferentes actividades para impulsar a estudiar tecnología.

El Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT Uruguay, promueve y desarrolla la generación de nuevos emprendedores. Sus acciones están dirigidas a fomentar la innovación, la actitud emprendedora y promover oportunidades.