Grupo de Matemática Aplicada a Telecomunicaciones y Energía

Establecido en 2005, el grupo MATE orienta su investigación al estudio, mediante herramientas matemáticas, de diversos sistemas complejos de Ingeniería. En particular se estudian las Redes de Telecomunicaciones y las de Energía Eléctrica, a los efectos de evaluar su desempeño y mejorar sus mecanismos de asignación de recursos y control.

Se ha trabajado en diversos temas de actualidad en las redes de telecomunicaciones, tanto las cableadas de alto porte como inalámbricas: control de congestión, ruteo y acceso en Internet; control multicapa y de contención en redes inalámbricas; tarificación en redes multiservicio; sistemas peer-to-peer.

En el área de sistemas de potencia, el trabajo reciente se ocupa de los mercados eléctricos y las redes inteligentes (Smart Grid), en particular la configuración dinámica de redes de distribución y el uso de agregados de cargas para regulación.

Para ello se recurre a diferentes ramas de la matemática aplicada: teoría de control, teoría de colas, optimización convexa, economía matemática y teoría de juegos.

Grupo de Matemática Aplicada a Telecomunicaciones y Energía

La Facultad de Ingeniería da servicios de apoyo a estudiantes avanzados y graduados para facilitar su inserción laboral. Según el último relevamiento realizado la facultad cuenta con plena inserción de sus graduados.

A través de este espacio se busca promover y dar a conocer las oportunidades que tienen las mujeres dentro del área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Asimismo, se realizan diferentes actividades para impulsar a estudiar tecnología.

El Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT Uruguay, promueve y desarrolla la generación de nuevos emprendedores. Sus acciones están dirigidas a fomentar la innovación, la actitud emprendedora y promover oportunidades.