Licenciatura en Biotecnología
Licenciatura en Biotecnología

Testimonios

Febrero 2023

Diciembre 2022

  • 1 dic. 2022
    Fernando Slamovitz, graduado de Ingeniería en Biotecnología, es el creador de YEDA, una app que busca brindales a las personas con diabetes una mayor independencia para los tratamientos e información para tomar mejores decisiones. Con este emprendimiento acaba de ganar el concurso #elBiGPitch, organizado por la Fundación da Vinci. En esta entrevista cuenta cómo surge su interés en crear esta aplicación, cómo funciona y recuerda su pasaje por el Instituto Weizmann de Israel, donde terminó de especializarse en el tema.

Noviembre 2022

  • 17 nov. 2022
    En 2018 surge la oportunidad para el graduado de Ingeniería en Biotecnología, Nicolás Tambucho, de ocupar un puesto como CEO en una startup, RADBIO. Un emprendimiento biotecnológico que tiene como objetivo desarrollar una biomolécula innovadora para el tratamiento de enfermedades fibróticas y autoinmunes que no tienen cura, como por ejemplo la Esclerosis Sistémica.

Octubre 2022

  • 12 oct. 2022
    En la Universidad ORT Uruguay celebramos este Día Nacional del Ingeniero de la manera que más nos enorgullece: cediéndole la palabra a los verdaderos protagonistas que se formaron en nuestra institución y hoy construyen su propio camino profesional en el campo de Sistemas, Telecomunicaciones, Electrónica, Biotecnología y Eléctrica.

Junio 2021

  • 11 jun. 2021
    Rocío Amorín de Hegedüs fue de las primeras estudiantes de la Licenciatura en Biotecnología de ORT. Cuando todavía no era posible conocer las experiencias de otros graduados, se animó a ingresar a un mundo que une la ciencia y la tecnología. Hoy, con varios años de experiencia, aspira a aportar su granito de arena para que haya cada vez más mujeres trabajando en el área.

Febrero 2021

Noviembre 2018

  • 16 nov. 2018
    Cada vez más surgen nuevas oportunidades para los estudiantes de Biotecnología tanto en Uruguay como en el exterior. Nuevamente la incubadora Cites (Centro de Innovación Tecnológica Empresarial y Social) de Argentina encuentra en los perfiles de estas carreras las personas indicadas para dirigir emprendimientos en el área de la medicina.

Diciembre 2016

  • 19 dic. 2016
    Videos realizados a estudiantes y graduados de las carreras de Biotecnología. En estas entrevistas cuentan sus expriencias y cómo fue insertarse en el mercado laboral.

Mayo 2016

Diciembre 2015

Octubre 2014

  • 23 oct. 2014
    Verónica Braida, Pía Campot, Eliana Nervi y Carolina Tartaglia, estudiantes de la Licenciatura en Biotecnología, están realizando, para su proyecto final de carrera, la generación de una colección de microalgas de agua dulce y el diseño de un fotobiorreactor para la generación de biofertilizante.

Agosto 2014

  • 1 ago. 2014
    Cada año la industria láctea uruguaya produce 4.000.000 de metros cúbicos de residuos, según informes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Estos están compuestos mayormente por grasas y sus derivados. Aumentar la eficiencia de su degradación en las aguas residuales es una de las dificultades actuales que enfrenta la industria.

Julio 2014

  • 22 jul. 2014
    La primera generación de egresados de la Licenciatura en Biotecnología presentó sus trabajos finales, centrados en problemas concretos y en la biotecnología aplicada.
  • 22 jul. 2014
    Primero está la textura, suave o porosa, el sabor picante y salado o más amargo y retraído y después está la técnica, el proceso que logra que la leche extraída de la vaca se convierta en queso. En ese proceso, sin pena ni gloria, aparece un actor discreto: la quimosina.
  • 22 jul. 2014
    “El manejo de grandes volúmenes de datos es cada vez más común y se necesita gente que pueda manejar esa información. Es muy importante que la informática ayude a la biología”, explica Federico Machado, licenciado en Biotecnología.
  • 21 jul. 2014
    Entre bacterias que reducen la inflamación del intestino y estudios sobre elementos ambientales que resultan tóxicos para el cuerpo se puede llegar al cruce entre la Biotecnología y la biología celular. Aunque esta esquina sea poco conocida, Belén Harreguy y Giuliana Mastropietro dedicaron ocho meses a trabajar en ella desarrollando dos estudios que exploran la colaboración entre ambas disciplinas.

Enero 2013

  • 21 ene. 2013
    Hay un derrame de petróleo en el mar que contamina el entorno, ¿cómo se resuelve? Producir una bacteria que lo absorba es una posibilidad ya que los seres vivos no contaminan. Esta es una de las aplicaciones de la biotecnología, término que puede sonar muy técnico pero que tiene usos cotidianos.

Setiembre 2011

  • 16 set. 2011
    Los estudiantes del cuarto semestre de la Licenciatura en Biotecnología son —desde fines de agosto de 2011— la primera generación que cursa la asignatura "Propiedad intelectual e industrial" dictada por los juristas Dr. Agustín Mayer y Dr. Alejandro Alterwain, del estudio Ferrere, ambos especialistas en el campo de la propiedad intelectual, y el docente Ing. Carlos Vera, quien se ocupa de explicar muchos de los aspectos técnico-científicos de la legislación.

Abril 2010

  • 19 abr. 2010
    “Los estudiantes tienen que ser personas con gran habilidad para recortar y pegar moléculas, pero también deben estar en contacto continuo con el ambiente que es donde están los problemas a resolver”, afirmó el Coordinador Académico de la Licenciatura en Biotecnología, Mag. Carlos Sanguinetti.

Solicitá más información

Recursos académicos