Master en Ingeniería por Investigación
Master en Ingeniería (por Investigación)

Estructura del programa

El título final es Master en Ingeniería (por Investigación) con mención a la rama dentro de la cual se hayan realizado la tesis y los estudios principales.

Además de las actividades de investigación, los estudiantes deberán realizar cursos avanzados y otras actividades similares dirigidas a ubicarlo en la frontera o estado del arte de una o más áreas de conocimiento.

Las orientaciones del Master son:

• Telecomunicaciones
  • Electrónica
  • Ingeniería de software
  • Sistemas de información
  • Ciencia de la computación

Los requisitos son:

La unidad de medida de las actividades del master es el crédito. Un crédito equivale a 25 horas totales de trabajo, incluyendo, en el caso de cursos y otras actividades similares, tanto las horas de presencia en clase como las dedicadas por los estudiantes individualmente para el aprovechamiento de las actividades.

Concretamente, en estos casos, un crédito corresponde a 10 horas de clase presencial más otras 15 de trabajo personal.

Los estudios constan de al menos 36 créditos de actividades programadas y al menos 60 créditos de investigación (tesis). La duración prevista de los estudios es de dos años.

Las actividades programadas pueden consistir en:

• Cursos regulares o intensivos ofrecidos por la institución y dictados por docentes de la facultad o profesores invitados. Pueden también reconocerse créditos por cursos ofrecidos en el marco de otros programas de postgrado.
  • Seminarios y estudios dirigidos, organizados de modo de que cada estudiante entre en contacto con el trabajo de los grupos de investigación así como con el estudios de los demás candidatos. Además de estudiar la bibliografía especializada en distintas áreas de actividad.
  • Actividades especiales tales como proyectos o trabajos de desarrollo o laboratorio.
  • Pasantías a desarrollarse en laboratorios o empresas y en las que es relevante el manejo activo y creativo del conocimiento.

Al menos 24 de los 36 créditos de actividades programadas deben cumplirse mediante la realización de cursos.

En cuanto a la tesis, cada estudiante confecciona un proyecto de trabajo durante su primer año de estudios y lo lleva a cabo durante el segundo.

En ambas etapas cuenta con el asesoramiento de un investigador activo de la facultad, integrándose a las actividades de un grupo de investigación.

Una forma típica de cumplir con los requisitos se presenta en el siguiente plan de estudios.

A aquellos candidatos que cumplan con los requisitos de las actividades programadas se les otorga el Diploma de Especialización en Ingeniería.

Solicitá más información