Mujeres en TIC

Este espacio está pensado para alentar a más mujeres a emprender carreras en el sector de las tecnologías. Aquí encontrarán información sobre eventos, actividades, sitios de interés y entrevistas realizadas por la Universidad ORT Uruguay y por instituciones o empresas que trabajen sobre este tema.

Por distintas razones las mujeres no eligen estudiar o trabajar en el sector de la tecnología. En Uruguay, de quienes ingresan a estudiar carreras de tecnología, solo el 22% son mujeres.

Esta información, extraída del Informe Anual de Formación Académica para la Industria TIC de la Cuti (Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información), refleja de manera contundente cuál es la situación.

Esto se debe a múltiples factores: sociales, culturales, predominio de determinados estereotipos y aspectos que tienen que ver con la educación que reciben niñas y niños.

Por ejemplo cuánto pueden incidir en esta decisión los regalos que se hace a un niño o una niña, para quién el juego lego y para quién el set de belleza, a qué actividades extra académicas se les inscribe, qué juegos de roles se les propone.

El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA demuestra que la brecha digital entre hombres y mujeres aumenta cada año.

Sin embargo, no hay motivo para que esto suceda ya que los datos sobre las mujeres en carreras universitarias son muy positivos.

El Anuario 2013 del Ministerio de Educación y Cultura resalta que en Uruguay ingresan 27.442 personas a la universidad (pública y privadas), contando todas las carreras. 38.8% son hombres y 61.2% son mujeres. Y egresan 8034 estudiantes, de los cuales 35.1% son hombres y 65% son mujeres.

En cuanto a las mujeres en el sector de las tecnologías un informe realizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)  resalta el hecho que “como consumidores de tecnología, las mujeres influyen de manera importante en el mercado”.

Además agrega que “dado el aumento del número de mujeres que utilizan la tecnología y los servicios afines, resultaría lógico que fueran ellas las que diseñen y desarrollen más productos y servicios”.

“Sería normal que las mujeres estén representadas en pie de igualdad en los consejos de administración y en el personal de alta dirección, ya que las mujeres constituyen una parte importante de la población de consumidores”.

Según The National Center for Women & Information Technology (NCWIT)  “la diversidad racial y de sexos está relacionada con el aumento de ingresos por ventas, el del número de clientes y el incremento de los beneficios”.

Mujeres en TIC

La Facultad de Ingeniería da servicios de apoyo a estudiantes avanzados y graduados para facilitar su inserción laboral. Según el último relevamiento realizado la facultad cuenta con plena inserción de sus graduados.

A través de este espacio se busca promover y dar a conocer las oportunidades que tienen las mujeres dentro del área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Asimismo, se realizan diferentes actividades para impulsar a estudiar tecnología.

El Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT Uruguay, promueve y desarrolla la generación de nuevos emprendedores. Sus acciones están dirigidas a fomentar la innovación, la actitud emprendedora y promover oportunidades.