Programa de Desarrollo Profesional en Análisis Funcional

Objetivos del programa

Brindar formación sobre técnicas, habilidades y metodología para alcanzar una visión funcional integrada, capacitando para:

• Desempeñarse en análisis de procesos de negocios, diseñando e implementando soluciones óptimas de sistemas, a los requerimientos y necesidades de las organizaciones públicas y privadas.
  • Liderar equipos de rediseño de procesos e implementación de aplicaciones informáticas, empleando las herramientas adecuadas para gestionar los cambios resultantes por la implementación de nuevas prácticas.
  • Asesorar y capacitar en los cambios propuestos, con énfasis en los aspectos culturales de las organizaciones.
  • Integrar en un diseño único de sistemas, las múltiples disciplinas con las múltiples visiones parciales de los requerimientos, sobre la base de la estructura de la organización.
  • Participar en la gestión de estos proyectos, procurando transformar las ideas en un esquema práctico y específico de solución, aplicando técnicas que permitan llevar a cabo un trabajo metodológico que asegure la calidad, analizando la viabilidad técnica, económica, organizacional y funcional.
  • Aprovechar los cambios y la evolución permanente de la tecnología para agregar valor a los procesos internos y externos de mejora continua.
  • Definir las bases para dar soporte a procesos de certificación CMMI®, certificación en Calidad, Mejora Continua.

Contenido curricular y resumen temático

La propuesta educativa brinda formación en técnicas, herramientas, métodos y procedimientos para la implementación de soluciones a requerimientos funcionales concretos y en contextos de entidad económica.

Módulo 1
Fundamentos de la Gestión de Proyectos (duración: 24 horas; 25 y 27 de abril y 2, 4, 9, 11, 16, 18 de mayo de 2017)

Capacita en procesos de gestión de proyectos, disciplina fundamental para implementar soluciones funcionales, optimizando tiempos, costos y resultado obtenido.

Módulo 2
Negociación y Comunicación Organizacional (duración: 24 horas; 23, 25 y 30 de mayo y 1,6 8, 13 y 15 de junio de 2017)

De forma experimental y participativa, los estudiantes participan de talleres, que les permiten:

• Comprender el negocio y sus procesos
  • Explicitar el punto de partida del análisis y los requerimientos
  • Fortalecer las competencias blandas, mediante actividades realizadas en modalidad de “conferencia interactiva”, en los siguientes tópicos:
  • Comunicaciones
  • Negociación
  • Trabajo en equipo

Módulo 3
Estructura Organizacional y Sistemas de Información (duración: 24 horas; 20, 22, 27 y 29 de junio, 4, 6, 11 y 13 de julio de 2017)

• Capacita en aplicación de conceptos de informática, administración y contabilidad que permitan optimizar el diseño funcional de procedimientos y sistemas de gestión en casos concretos.
  • Los estudiantes se familiarizan con la terminología técnica, e incorporan conceptos básicos que impactan en el diseño de soluciones sobre base informática, para trabajar en la ‘zona de nexo’ entre los programadores, los usuarios, los que requieren información y las mejores prácticas en cada disciplina.
  • Está orientado a facilitar la comprensión y ‘mirada’ a la interna de las organizaciones y sus estructuras, así como relacionar la información relevada con la lectura económica de la empresa.
  • Introduce en herramientas y técnicas para documentar los análisis y completar formalmente la documentación de todo el proceso de diseño.

Módulo 4
Metodología de Implementación de Sistemas (duración: 24 horas; 25 y 27 de julio, 1, 3, 8, 10, 15 y 17 de agosto de 2017)

• Integra conceptos de métodos administrativos y de metodología probada de implementación de sistemas Worldclass en modalidad de CRP (Conference Room Pilot), en el marco de la gestión de proyectos.

Módulo 5
Gestión del Cambio Organizacional (duración: 24 horas; 22, 24, 29 y 31 de agosto, 5, 7, 12 y 14 de setiembre de 2017)

• La implementación de soluciones funcionales impacta en las organizaciones, por lo que es necesario minimizar el impacto negativo de los cambios, transformando las resistencias en oportunidades, capacitando en las habilidades que requiere el nuevo enfoque de trabajo y apoyando su gestión, desde dentro de la organización y desde la nueva cultura.

Módulo 6
Proyecto integrador Análisis Funcional (duración: 2 meses; del 19 de setiembre al 16 de noviembre de 2017)

En modalidad de tutoría, el estudiante resuelve un caso de estudio donde debe integrar los conocimientos adquiridos durante el programa, aplicando la metodología aprendida y dando cierre al diseño e implementación de la solución propuesta.

Análisis Funcional

Solicitud de información

• Protección de datos personales
    Los datos personales enviados a través de este formulario serán tratados conforme a la Ley N° 18.331.